De acuerdo a los estudios realizados, la construcción de estas dos vías beneficiarán a Quito en los próximos 25 años.
El proyecto vial emprendido por el Municipio de Quito arrancó el viernes con pie derecho al firmarse el contrato para la ampliación de la Panamericana Norte, tramo Calderón Guayllabamba y del tramo de la vía Colibrí -Santa Rosa de Cusubamba.
La activación del proceso arrancó con la aprobación financiera de Augusto Barrera y María de los Ángeles Duarte, Ministra de Obras Públicas. La firma del convenio se cumplió en el coliseo de Guayllabamba, ubicado entre las calles Simón Bolívar y 24 de Mayo.
Los dos proyectos forman parte del plan de obras viales para Quito y tendrán las siguientes adecuaciones:
* Panamericana Norte, será ampliada de dos a cuatro carriles con parterre central, construcción de 4 facilitadores de tránsito, habilitación de 5 pasos peatonales y 10 paradas de buses y la construcción del nuevo puente sobre el río Guayllabamba, de 120 km de longitud y 4 carriles de longitud.
* Para la vía Colibri se prevee la construcción de una vía de 6 carriles, con 4 facilitadores de tránsito y 25 paradas de buses.
Expropiación será conflictiva
La obra planteada por el Municipio de Quito y que ha obtenido la aprobación del Ministerio de Obras Públicas, arrancará de inmediato. Situación que genera preocupación por parte de propietarios de lotes de la zona que se expropiará, para la construcción de la obra. Esperan que el Cabildo les otorge un costo real por las propiedades.