Artículo original: Chinese meditation boosts brain activity (Jim Barlow -Futurity.org)
Solo 11 horas de aprendizaje de la técnica de meditación china potencia la eficiencia en una parte del cerebro que ayuda a una persona a regular el comportamiento, de acuerdo a un reciente estudio.
La técnica–entrenamiento de integración cuerpo-mente (IBMT por sus siglas in inglés)–ha sido el enfoque del escrutinio de los investigadores liderados por Yi-Yuan Tang de la Dalian University of Technology en colaboración con el sicólogo Michael Posner de la universidad de Oregon.
La IBMT fue adaptada de la medicina tradicional china en 1990 en China, donde es practicada por miles de personas. Ahora se está enseñando a los estudiantes envueltos en la investigación.
El nuevo estudio involucra a 45 estudiantes (28 hombres y 17 mujeres); 22 sujetos recibieron la IBMT mientras 23 estuvieron en el grupo de control que recibió la misma cantidad de entrenamiento de relajación.
Un tipo de resonancia magnética llamada visualización de tensor de difusión permitió a los investigadores examinar las fibras que conectan las regiones del cerebro antes y después del entrenamiento.
Los cambios fueron más fuertes en las conexiones que envolvían el cingulado anterior, una zona del cerebro relacionada con la capacidad de regular las emociones y el comportamiento. Los cambios fueron observados solo en aquellos que practicaron meditación y no en los del grupo de control.
Los cambios en la conectividad empezaron después de las seis horas de entrenamiento y se volvieron más claros a las 11 horas de práctica.
«La importancia de nuestro descubrimiento se relaciona con la capacidad de hacer cambios estructurales en una red cerebral relacionada con la autoregulación, dice Posner.
«La ruta que tiene el mayor cambio debido a la IBMT es una que previamente se mostró estaba relacionada a las diferencias individuales en la capacidad de la persona para regular conflictos.»
Tang y Posner documentaron que hacer IBMT por cinco días antes de una prueba mental de matemáticas permite una reducción en los niveles de cortisol entre los estudiantes chinos. El grupo experimental también mostró menores niveles de ansiedad, depresión, ira y fatiga que los estudiantes del grupo de relajación.
En el estudio actual, Tang y sus colegas chinos, descubrieron que los sujetos con IBMT en China tenían un flujo sanguíneo incrementado en la corteza cinguladora derecha después de recibir entrenamiento por 20 minutos diarios durante cinco días.
Comparado con el grupo de relajación, los sujetos IBMT también tenían frecuencias cardíacas más bajas y respuestas de conductividad en la piel, respiración abdominal aumentada, amplitud y tasas de respiración de pechos disminuidas.