Vie. Sep 20th, 2024

 

La esperanza vuelve a colmar los corazones de los más de 200 familiares de los mineros que permanecen atrapados en la mina San José, ubicada en la región chilena de Atacama,
“Estamos bien en el refugio los 33”, rezaba un pequeño papel que escribió uno de los mineros que están atrapados.
“¡Viva Chile, mierda!”, gritó el presidente Piñera dejándose llevar por la euforia, mientras que el pueblo chileno elevaba sus plegarias de agradecimiento.
Por el momento, la prioridad es el envío de glucosa, suero líquido, medicamentos y alimentos en forma de gel, ya que la comida sólida podría generar problemas digestivos a los mineros. que llevan varios días sin ingerir alimentos.
Al menos tres meses tendrán que esperar los familiares para abrazar a los trabajadores, ya que según los ingenieros que llevan a cabo las labores de rescate, es el tiempo que les tomará perforar un nuevo agujero.
“Lo que vamos a hacer, es un excavación vertical,  es lo más rápido porque estamos hablando de 700 metros, y con un equipo mecanizado”, aseguró André Sougarret, ingeniero de Codelco, empresa estatal  que explota la mina.
Además, se realizarán tres pozos adicionales y se intentará mandar un auricular, para mantener contacto con los mineros.

Por adm