Menos del 10% de los afectados por las fuertes inundaciones que aquejan a Pakistán, tienen agua potable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió ayer que sólo el 8 por ciento de las más de 15 millones de personas afectadas por las graves inundaciones en Pakistán, tienen acceso al agua potable.
Ello supone un grave riesgo de que se desarrollen epidemias de enfermedades relacionadas con el agua contaminada, como el cólera, enfermedad de la que la ONU ha confirmado ya casos en el país.
Según advirtió ayer la OMS en su boletín diario sobre esta tragedia, otro grave problema grave, es “la urgente necesidad de reparar las instalaciones de salud dañadas o destruídas por las inundaciones”.
“Una valoración inicial en las cuatro provincias afectadas por las inundaciones, muestra que más de 200 de las 1.167 instalaciones de salud han sufrido daños, entre ellos varios hospitales”, señala la OMS.
El organismo también lamenta que de la cantidad de 56 millones de dólares que se requiere para intervenciones sanitarias en el devastado país, “se han recibido escasos fondos”.
En las comunidades afectadas, las principales causas de enfermedad son infecciones de la piel, diarrea aguda y fuertes infecciones respiratorias.