La Empresa Metropolitana de Aseo está por cumplir un mes como responsable de la recolección de desperdicios en la capital.
Los moradores de Quito después de un período de adecuación de horarios y rutas expuestas por el Cabildo quiteño, aún se muestran insatisfechos con el proceso de recolección de basura emprendido por la Empresa Metropolitana de Aseo.
Las calles, en ciertos horarios continúan siendo un basurero y la gente muestra su preocupación por la activación de focos infecciosos en la mayoría de los barrios capitalinos.
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció que próximamente comenzará la aplicación de multas, de conformidad con la Ordenanza N° 213, que establece niveles de contravención, como por ejemplo, el sacar la basura a destiempo o colocarla en la casa del vecino o en el parque.
Indicó que los desajustes que existieron en el traspaso del servicio de recolección de basura del concesionario Quito Limpio a la Empresa Pública EMASEO, se están superando y en este momento existen problemas operativos normales, los cuales se irán solucionando.
Respecto al inicio del control y sanciones, Barerra dio a conocer que se está instruyendo a la Policía Metropolitana y al sistema de veedurías, para ejercer un mejor control en el cumplimiento de la Ley, e hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya en la limpieza de los diferentes sectores del Distrito Metropolitano. Las sanciones son de pago obligatorio.
Se multará con 24 dólares a:
• Si tienen sucias y descuidadas las aceras del frente de su negocio, domicilio o empresa
• Si no retiran el recipiente o tacho de basura, luego de la recolección.
• Transportar basura o cualquiera tipo de desecho, sin la debida protección para evitar el derrame sobre la vía pública.
• Escupir, orinar o defecar en los espacios públicos.