Jue. Nov 21st, 2024

ídolo del pop brilló en vida, muerte y recuerdo

 

Diario El Popular despide a la «Estrella del pop» con un sentido homenaje que recopila su paso por la tierra, los escenarios, su muerte y su recuerdo.

Michael Joseph Jackson, nació el 29 de agosto, en la localidad de Gary, Indiana (EE UU). Fue el séptimo hijo de una familia de nueve hermanos.

Fue cantante, compositor y bailarín de música pop, en una amplia acepción, que incluye subgéneros como el hard rock, rhythm & blues soul, funk, disco y dance.

A la edad de seis años, formó un grupo con sus hermanos, que se denominó «The Jackson Five». La banda tuvo mucha aceptación.

Sin embargo, en los años 80, Michael se disparó, ya que se convirtió en la «súper estrella de pop» más exitosa a nivel mundial, debido al extraordinario impacto, que tuvo su su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.

Jackson es catalogado como un genio musical y artístico, lo demostró desde sus inicios, como un niño-prodigio. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodearon innumerables leyendas y rumores, muchas veces alimentados por él mismo. Jackson se vio envuelto en varios juicios acusado de pederastia.

Michael fue una figura de fulgurante carrera, pues alcanzó su cúspide comercial y de fama con apenas 25 años de edad.

En él se mezclaron el éxito y tristes circunstancias personales.

Las exigencias de su profesión, el afán de perfeccionismo, superación y el acoso de la prensa, fueron factores que unidos a su timidez y sensibilidad extremas, le causaron estrés y demás problemas de salud, que se agravaron en la década del 90.

Toda esta problemática se sumó a los traumas que Jackson arrastraba por una infancia demasiado volcada en el trabajo. Su padre lo maltrataba y explotaba su carrera. De ahí se explica su comportamiento extraño y huidizo, sus gustos excéntricos, sus obsesiones, como el de cambiarse el color de su piel, para no parecerse a su progenitor y finalmente, su deterioro.

En cualquier caso, la genialidad del «Rey» es indiscutible, al igual que su éxito a nivel mundial, plasmado en cientos de millones de discos vendidos. La espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos son únicos.

 

* Thriller fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, basándose en el proyecto básico de Off the Wall. Es el disco más vendido en la historia de la música. Más de 68 millones de copias, tan solo en los Estados Unidos y se calcula que en la actualidad lleva vendidas más de 109 millones de copias en todo el mundo según el Libro de los Records Guinness. La canción Thriller, que en buena medida relanzó las distribuciones del disco, marcó una época al usar ruidos de puertas chirriantes y un recitado de Vincent Price, actor de culto del cine de terror.

 

Nunca olvidaremos el gusto del Rey del pop

 

su baile e indumentaria lo destacaron

 

 

Michael Jackson es popularmente conocido por haber sido un dotado bailarín, así como por sus coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo.Tuvo pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados.

El más conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o «paso lunar», que según afirmó el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles.

Michael fue considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile, como Fred Astaire y James Brown.

Otro factor que definió a la «estrella», tanto en su vida diaria como en sus conciertos y videoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio, que al igual que su baile, lo hizo distinguirse.

Uno de sus símbolos más representativos fue el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes. Llevaba los accesorios a la par con una chaqueta negra, igualmente resplandeciente.

Su gusto se conoció en todo el mundo. Los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras que utilizaba.

Sin duda, un artista que se destacó en todos los ámbitos de su carrera.

 

* Las imágenes de los últimos ensayos de Michael Jackson en el Staples Center (el estadio de los Lakers, en Los Ángeles), muestra al artista vital, aunque visiblemente delgado.

A la «Estrella del pop», siempre le gustaba interactuar con sus compañeros de labores, tomaba las cámaras y se ponía a grabar y editar sus escenas.

Tenía preparado brindar un show nunca antes visto. Un acontecimiento que quedará como una deuda para la historia.

 

El último adiós para el ídolo

 

El «Rey del pop», sorprendiendo al mundo entero, murió víctima de una paro cardíaco, el pasado 25 de junio del 2009.

Desde que la noticia se propagó, la prensa de todo el planeta y las páginas de internet se llenaron de especulaciones, cautelas, esperanzas de los fans y la búsqueda «desesperada» de información.

Todos querían saber, ¿Qué fue lo que paso?, ¿Por qué la vida del ídolo se apagó?.

Entonces empezaron las versiones. Primero se dijo que el fallecimiento de Michael, fue premeditado y provocado.

Se explicó que el médico personal del artista le inyectó demasiada morfina y por eso perdió la vida. Sin embargo, el galeno desmintió esa posibilidad.

Además, se pensaba que el mismo profesional, le sobremedicó.

También trascendió que el cantante sufría lo que él consideraba, «una adicción» a los fármacos con receta médica.

Un alto jefe policial. dijo a ABC News que el artista no podía vivir sin el calmante Oxicodona y que recibía una inyección diaria de este medicamento, junto con otro denominado Demerol.

La reacción de estos potentes fármacos, ocasionaban que siempre le hagan lavados estomacales, lo que dio a pensar, que otra de las causas del fallecimiento podría ser esta, ya que en su cuerpo se encontraron cápsulas.

Muchas fueron las incógnitas que se virtieron en cuánto a la muerte del artista. La autopsia no reveló todos los resultados y lo único que se supo, es que en efecto, Michael perdió la vida por una dosis letal. Esa se lo llevó.

 

* Los discos de Michael Jackson, tras su muerte, coparon los primeros puestos de las listas de ventas en todo el mundo.

Como ejemplo, en nuestro país, todas las casas musicales tienen agotados los materiales de Jackson. Se vendieron como pan caliente.

 

El mundo, hoy, a las 10 de la mañana, hora local de Los Ángeles, fijará su mirada en el funeral de Michael Jackson, un evento que podría situarse entre los más vistos de la historia de la televisión.

Millones de ojos centrados en una ceremonia, que únicamente podrán seguir en persona 11.000 espectadores, los agraciados con entradas para ser testigos presenciales del memorial que tendrá lugar en el Staples Center, el pabellón de Los Ángeles Lakers, de la NBA.

Otros 6.500 afortunados verán el sepelio desde el adyacente teatro Nokia, a través de sus pantallas. Las 17.500 personas fueron elegidas al azar por un programa informático, a modo de lotería.

La policía de Los Ángeles, advirtió que a pesar de las restricciones de acceso a la zona del Staples Center, se espera la presencia en las calles de entre 200.000 y 750.000 personas, una cifra que eclipsaría la asistencia a los funerales de otras celebridades, como Elvis Presley (que congregó a 75.000 personas en Memphis) o la Princesa Diana (unas 250.000 en Hyde Park).

Sin embargo, aún planea una duda importante entorno al memorial en honor de Jackson: ¿Estará su cuerpo presente en la ceremonia?

Todo apunta, salvo sorpresa de última hora, que Jackson siga reposando en un ataúd. Así lo verán sus fans, ya que no quieren hacer del acto una morbosidad.

El portavoz de la familia, Ken Sunshine, descartó un cortejo fúnebre, debido a que AEG, organizadora del funeral, abrió a última hora el registro para acudir al sepelio a personas no residentes en EEUU. Dicen que el centro de Los Ángeles se puede convertir en un «hervidero».

«Cuando a la gente se le dice ‘no haga esto’, es cuando lo quiere hacer más», afirmó Arciniegas, en alusión a la recomendación de Jan Perry, alcaldesa en funciones de la urbe californiana.

Arciniegas, además acotó que lo mejor que pueden hacer los seguidores de Michael que se quedaron sin entradas, es mirar el memorial desde sus casas.

Lo que todo mundo se pregunta, es sí los fans atenderán al pedido.

Los seguidores de la «Estrella del pop» de seguro querrán estar lo más cerca posible de su «ídolo». Las manos de los fans, se convertirán en alas ficticias para alcanzar a la estrella, que por años les brindó maravillosas melodías.

El «Rey del pop», se va del mundo terrrenal, para saltar y bailar en los escenarios de la eternidad. Michael Jackson, ya es un mito. Paz en su tumba. Por Belén Pacheco

 

Por elpopular