Jue. Nov 14th, 2024

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en este verano y como parte del Plan Fuego 2010, ejecutado por la municipalidad quiteña, la Administración de la zona Quitumbe inició actividades para capacitar a un grupo de guardabosques que vigilarán las zonas en riesgo de incendios forestales ubicadas en Quito Occidental, Vista Hermosa, San Luis de Chillogallo, San Mateo, y Los Andes. A este grupo se suma el apoyo de miembros del Ejército que estarán ubicados en puntos estratégicos de las zonas como apoyo de los guardabosques, dos motorizados para el control, el Cuerpo de Bomberos de Quito, y el personal de la Administración Zonal Quitumbe, que estarán listos para una emergencia.

La zona Quitumbe se encuentra asentada entre las faldas del Atacazo, Santos Pamba y la Cantera y bordeada en la parte oriental por el Parque Metropolitano, por lo que dispone de una gran cantidad de áreas verdes que podrían ser afectadas por los incendios.

El inicio del verano y las vacaciones de los niños y jóvenes estudiantes es también el inicio de un fuerte trabajo para el Municipio frente incendios forestales que en este tiempo afectan a la ciudad de Quito. Para ello ejecuta el ‘Plan Fuego’ que previene y evita los efectos en caso de incendios forestales.

El Municipio de Quito solicita a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes recomendaciones, a fin de que todos podamos contribuir en este Plan Fuego 2010:

• Si encendemos fogatas hagámoslo en un lugar apartado del bosque, rodeemos el fuego con piedras, y cuando no las necesitemos, asegurémonos de apagarlas con agua y tapar con tierra.

• Cuidemos de no arrojar fósforos, botellas de vidrio y colillas de cigarrillos en las áreas verdes.

• Participemos activamente en las brigadas barriales contra incendios.

• Acudamos a las convocatorias del Municipio para capacitarnos en prevención de incendios forestales.

• Cuidemos las áreas secas del fuego.

• Denunciemos a los pirómanos y vándalos que inician los incendios, a los teléfonos 101, 911, o 102.