La secretaria de Estado para Inmigración y Emigración de España, Anna Terrón, afirmó que se ha reunido en Quito con representantes de diversos organismos con el fin de buscar mecanismos para mejorar el bienestar de los migrantes.
«Nuestra preocupación en todas las entrevistas fue cómo mejorar el bienestar de personas que han tomado una opción muy valiente, se han ido a trabajar en un lugar que no conocían, han trabajado mucho, la gente no se hace rica emigrando», dijo en una entrevista con la radio Quito. Agregó además que los migrantes han contribuido al desarrollo tanto de España como de Ecuador.
Entre los temas que ha tratado en Quito mencionó la posibilidad real de aplicar un acuerdo entre la seguridad social española y ecuatoriana para que se pueda trasladar ese derecho a ambos países. También ha hablado sobre los nuevos patrones de movilidad, y en ese sentido mencionó la preocupación por lo que técnicamente se llama ‘irregularidad sobrevenida’.
Mencionó, al respecto, «el miedo que tenemos en el momento de renovar las tarjetas de residencia es relevante. Hay un compromiso por nuestra parte de intentar analizar el proceso, intentar resolver los problemas burocráticos para que nadie que ha estado regularmente en España caiga en la irregularidad».
Terrón recordó que se está ante un cambio de ciclo «porque la situación económica en el mundo, y en este momento en Europa, es especialmente complicada».
«En los últimos años hemos gozado, por decirlo así, de la entrada de muchísima gente que ha venido a trabajar, que ha contribuido al desarrollo de España, que nos ha ayudado al crecimiento importante que hemos tenido estos años», dijo. No obstante, agregó, «en este momento estamos teniendo un impacto de la crisis económica en la situación de empleo nacional».
En ese sentido declaró que «la posibilidad de entrada para cubrir un puesto de trabajo en este momento en España prácticamente no existe porque nuestra primera misión es intentar que las personas que están en el país, que han estado trabajando hasta ahora, puedan recuperar un lugar en el mercado de trabajo».
La secretaria de Estado española consideró que una parte del desempleo «va a ser coyuntural y va a estar ligada a la crisis, pero también sabemos que en el medio plazo no volveremos a tener un mercado de trabajo como teníamos antes». Terrón indicó que en estos momentos se analiza el Plan de Ciudadanía e Integración 2007-2010, en el que invirtieron 2.000 millones de euros.
«Nuestra idea es que, con la experiencia acumulada de estos tres años, a partir de septiembre volver a tener un plan de ciudadanía e integración que va a durar tres años más 2011 a 1014», añadió. nEse plan prevé «construir cohesión social entre todos aquellos que vivimos en España», explicó.