La comunidad gay recorrió las calles de la capital y festejó a lo grande.
La comunidad gay llenó de música, color y alegría las calles de la capital, el último sábado, en la marcha por el «Orgullo gay», que se realizó para celebrar la aceptación que actualmente reciben sus miembros, por parte de la ciudadanía, y para concientizar a aquellas personas que aún los discriminan.
El evento, que se realizó por quinto año consecutivo, contó con el apoyo del Municipio de Quito, el Gobierno de la provincia de Pichincha, el Ministerio de Cultura y la fundación Equidad.
La marcha que partió desde la Av. Colón y Juan León Mera, culminó en la Plaza Foch, donde una tarima los esperaba para presenciar en escena a «Drag Queens», acrobacias, baile, canto, y más actos, que entretuvieron al público que se dio cita al lugar para apoyar la causa.
«Las personas por lo general tienen estereotipos sobre la homosexualidad y queremos darles la oportunidad de conocer quienes somos los GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero) porque somos un país diverso», expresó Efraín Soria, uno de los organizadores del evento.
Como un himno para la comunidad se han convertido los temas: «Todos me miran», de Gloria Trevi, y «A quién le importa», de Thalía.
Ambas canciones fueron coreadas a todo pulmón por más de una ocasión.
Lo que no faltó en el lugar fueron los preservativos, que eran calificados como sus «mejores amigos».
Cada cierto tiempo, los animadores del evento lanzaban docenas de preservativos, que eran recogidos con desesperación por el público.
Los modelos no pudieron faltar en la pasarela.
Los piropos de gays y lesbianas se hicieron sentir cuando en diminutas prendas, ropa interior y de lencería, recorrían la tarima.
«Te amo, contigo si me caso, quiero un hijo contigo,», eran las palabras que se escuchaban en medio del público cada vez que salía el modelo que les robaba el corazón.
Los «Drag Queens» no se quedaron atrás, con cortos vestidos y tacos bien altos, realizaron una coreografía sensual, que dejo con la boca abierta a más de uno.
El evento, que culminó antes de las 20h00, se llevó con normalidad, y contó con un gran número de uniformados de la policía que resguardó a los presentes.
Hace poco menos de un mes, la fundación Equidad, lanzó la campaña «Quito libre de trans lesbo homofobia», la cual persigue sensibilizar a las personas sobre la comunidad GLBT.
Para lograrlo darán cursos de capacitación a los servidores públicos del Municipio y del Ministerio de Cultura. (FO)
Foto: Jhon Guevara.