Vie. Nov 22nd, 2024

El derrame de unos 1.300 barriles de petróleo se produjo durante el fin de semana en la provincia de Esmeraldas. El incidente provocó la contaminación de dos ríos aledaños a la Refinería.

El accidente ocurrió el sábado. Hasta el momento continúan las acciones de limpieza y reparación en las zonas afectadas y en los cauces de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Al parecer, la causa del derrame fue un desbordamiento de tanques de ‘fuel oil’, lo que produjo una fuga de alrededor de 1.300 barriles.

Según Petroecuador, el producto derramado se traslada en camiones cisterna. Hasta el domingo han realizado 20 viajes en doble turno y han logrado recuperar gran parte del crudo derramado.

Los pobladores de la zona se quejan por los derrames, pues no es el primero que se produce.

Además reclaman por la contaminación del aire debido a los gases que emana la Refinería.

Las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente en Esmeraldas y de la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas, esperan que las autoridades de la Refinería presenten explicaciones.

La Refinería Estatal de Esmeraldas es la más grande de Ecuador y tiene una capacidad de procesar alrededor de 110.000 barriles de petróleo crudo.

Ecuador, es el quinto productor de crudo en América y, junto a Venezuela, los únicos miembros americanos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El país extrae unos 480.000 barriles de petróleo diariamente.

Por adm