En sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, se aprobó en segundo debate la ordenanza de creación de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito. Esta normativa busca mejorar la calidad de servicio en el sistema de transporte público del Distrito.
La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito sustituye a la Empresa Trolebús Quito S.A. y será la encargada de operar y administrar el servicio de transporte público de pasajeros y brindar asesoría técnica especializada a instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
Además, administrará el corredor central Trolebús del sistema integrado del Transporte Metrobús-Q, de acuerdo con las disposiciones emanadas por el Municipio de Quito.
Constituyen el patrimonio de esta empresa, los bienes muebles, inmuebles e intangibles de su propiedad, los que adquiera a futuro y los que le pertenecen a la empresa Trolebús.
Esta nueva entidad pública no solo reemplaza a la actual empresa Trolebús sino que ampliará su capacidad operativa a todos los corredores que conforman el sistema metropolitano de transporte, tanto en el área urbana como en la rural, según sea el caso.