Vie. Sep 20th, 2024

El Concejo Metropolitano conoció el 15 de junio el Plan de Infraestructura vial que se implementaría en Quito, y que estaba en etapa de financiamiento.
A lo largo del último mes se llevó a cabo la etapa de planificación estratégica, llegando a la conclusión que las obras se construirán desde mediados de este año. Con la siguiente prioridad:
* Ruta Sur. Tendrá un costo de 160 millones de dólares, mitad construcción, mitad expropiaciones. Esta ruta tiene una extensión de 18km que parte de la Avenida Simón Bolívar,  cruzará el Ilaló hasta llegar al conector Alpachaca que conduce al nuevo aeropuerto. Esta ruta tendrá 5 intercambiadores y 3 puentes.
* Ruta Norte. Tiene una extensión de 8.5 km, parte del kilómetro 7 y medio de la Panamericana Norte, abajo del peaje de Oyacoto. Está compuesta por un intercambiador, un puente de 320 metros de longitud  sobre el río Guayllabamba, dos carriles por lado y costará 50 millones de dólares. Por esta vía circularán 7.500 vehículos aproximadamente. Se espera tener lista la vía  en la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto. Como complemento a esta ruta se suma la ampliación a 4 carriles de la Panamericana Norte que realizará Panavial desde Calderón hasta Guayllabamba, en una extensión de 18 kilómetros.
* Optimización de la Av. Mariscal Sucre en el sector de El Condado. Se refiere a la ampliación de la Av. Rumihurco a 4 carriles para mejorar la salida de los barrios de la Roldós, Rancho Bajo, Pisulí y otra derivación que saldrá desde la parte alta de la Pisulli hasta la unión de la Machala con la Av. Occidental.
* Vía Perimetral Troncal Metropolitana tendrá una extensión de 18.2 km, que unirá la autopista General Rumiñahui y llegará hasta Nayón. Se construirán dos puentes y dos intercambiadores. Esta vía servirá de desfogue del tráfico de la Avenida Simón Bolívar. Costará 80 millones de dólares.
El total de las 300 obras planificadas para la ciudad tiene una inversión de 6.6 millones de dólares, presupuesto proveniente de las administraciones zonales.
Los trabajos iniciaran de inmediato y se prevé concluir en 2 años.