Sáb. Nov 23rd, 2024

Artículo original: Food fight: brain vs. gut (Futurity.org)

El relativamente más grande cerebro humano nos hace los más inteligentes de los primates.  Pero si somos tan listos, ¿porqué llegamos a niveles de pandemia en la obesidad?

Una de las razones es el relativamente pequeño estómago humano y más corto intestino delgado, dice el antropólogo George Armelagos.

«Nuestra historia evolucionaria nos ha dado un cerebro que se enfoca mucho de su tiempo en comer, y un estómago que no está diseñado para la variedad y volumen de comida de alta densidad de los tiempos actuales,» explica el científico.

Armelagos se enfoca en la perspectiva prehistórica. «Nuestro patrón actual de alimentación refleja la forma en la cual evolucionó el Homo sapiens y resolvió el dilema del omnívoro  (el deseo de una dieta variada pareja con la arriesgada búsqueda de nuevos alimentos).» dice.  «Nuestras ansias por ciertos alimentos no es de hace pocos años, o de hace 10 000 años, sino de más de un millón de años.»

Por miles de milenios, nuestros ancestros subsistieron como forajidos, cazando y recogiendo en ambientes marginales. La expansión de la neocorteza del cerebro en los primeros seres humanos facilitó el conocimiento social y la memoria, apoyando la tarea de búsqueda de plantas comestibles y presas entre los caprichos de un clima impredecible.

Los cerebros más grandes, sin embargo, aumentan la demanda de calorías: el cerebro humano, que representa solo el dos por ciento de nuestras masa corporal, consume el 20 por ciento de nuestro energía. Hace alrededor de dos millones de años, dice Armelagos, nuestros ancestros empezaron a evolucionar un tamaño total de estómago más pequeño, en relación con los otros primates.

«La hipótesis del tejido expansivo argumenta que nuestros grandes cerebros están alimentados por la energía ahorrada por tener un estómago (e intestinos) más pequeño,» dice.  «Cualquiera sea la razón para los cambios en el canal alimenticio, no existe duda que necesitaban dietas de alimentos de alta calidad y alta densidad.»

Por rtorres