Vie. Nov 22nd, 2024

Con la presencia de 49 jinetes internacionales, provenientes de 15 países, se realizó la III Copa Internacional de Salto infantil juvenil Mitad del Mundo, en las instalaciones del Quito Tenis y Golf Club, el pasado fin de semana. La ecuatoriana Macarena Chiriboga se ubicó en el segundo lugar.
En el evento se apreció un manejo profesional de los caballos a pesar de la corta edad de los jinetes concursantes. La brasileña Elaine Zandre, presidenta del jurado, aseguró: “Se pudo ver en los jinetes nacionales y extranjeros la ansiedad y el placer de estar aquí”.
Según Zandre, el desarrollo del deporte ecuestre parte del trabajo en los niños, ya que desde ese momento se puede cultivar el placer por la equitación. Sin embargo, existen factores en los adolescentes que les impiden continuar en esta práctica deportiva.
“Muchas veces, el niño empieza muy bien, pero por varias razones no sigue. Este deporte implica que los niños inviertan mucho tiempo, involucra a muchas personas que acompañan al jinete, y, sobre todo, muy buenos caballos”, afirmó Zandre.
La brasileña consideró que existen dos elementos claves para que un jinete novato triunfe en este deporte: primero, ver a la hípica como un estilo de vida y, segundo, tener actitud y postura frente al caballo.
Todos estos elementos fueron superados por la colombiana Juanita Mejía, que se adjudicó el primer lugar en la categoría Children B (12 a 14 años). La segunda posición fue para la ecuatoriana Macarena Chiriboga, y el colombiano Mateo de Castro se ubicó tercero.
* En la copa ecuestre estuvieron presentes 110 jinetes en total, quienes participaron en seis categorías en los cuatro días de competencia. La delegación colombiana participó en este certamen con nueve jinetes. (RRP)

Por ccarrera