Varios periódicos ecuatorianos, en sendas cartas reproducidas en sus ediciones y enviadas al secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, le exigen que precise el nombre de los medios aludidos en una propaganda oficial que reprocha, duramente, una supuesta corrupción mediática.
«Exigimos a usted (Alvarado) con firmeza y públicamente que, honrando el poder que ostenta -que le pertenece al pueblo- precise, con claridad y sin los usuales subterfugios, qué medios concretamente son los corruptos, de qué actos delictivos se les acusa, en qué tribunales se ventilan las infracciones», afirma una de las misivas.
Los rotativos observan que la propaganda oficial emitida por canales de televisión en manos del Estado se difunde durante las retransmisiones de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, con mayor audiencia.
La posición de los periódicos se da pocos días después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudiara la «agresiva» campaña de anuncios televisivos del Gobierno contra los medios de información.
El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, cuestionó el hecho de que el Gobierno ecuatoriano «use la propaganda gubernamental para descalificar e injuriar a los medios, con la intención de viciar a la opinión pública y el debate parlamentario dedicado en estos días a aprobar una Ley de Comunicación», respaldada por el oficialismo.
En el marco del debate de la Ley Orgánica de Comunicación, el Gobierno lleva a cabo una campaña mediática en la que tacha de corruptos a varios medios, sin precisar nombres.