Artículo original: Thanks to nanotechnology, you’ll never have a root canal again! (io9.com)
Una nueva terapia dental podría reparar los nervios dañados dentro de los dientes, haciendo las perforaciones una cosa del pasado. Todo es hecho con una lámina ultradelgada de nanopelícula.
En la actualidad, solo existe una manera para que los dentistas puedan tratar con una infección o una inflamación dentro de los dientes, y cualquiera que tenga una perforación le puede contar que no es divertido. Las perforaciones hacia la raíz son la única manera para tratar un daño en la pulpa, que es el tejido suave dentro de los dientes que alberga a los terminales nerviosos y vasos sanguíneos, y «resuelven» el problema esencialmente matando al diente.
La película de un nanotamaño contiene una sustancia llamada hormona estimulante alfa melanocita, o alfa-MSH, conocida por su capacidad de pelear con las inflamaciones. Un equipo de científicos europeos ubicó estas nanopelículas en fiboblastos, la tipo primario de célula en la pulpa dental. La película redujo de manera sustancial la inflamación e inclusive promovió que nuevos fibroblastos empiecen a crecer. Los dentistas creen que estos es lo que estaban esperando para lograr revitalizar a dientes dañados, evitando las perforaciones de canal.