Ecuador se beneficiará de un crédito de 75 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la cobertura educativa en zonas alejadas y marginales, informó la institución en un comunicado.
El objetivo del programa es incorporar, en los próximos tres años, 40.000 nuevos alumnos al sistema educativo ecuatoriano, procedentes de las zonas rurales, fronterizas, urbano marginales, con población indígena y afrodescendiente.
El programa apoyará el desarrollo de planes educativos completos, desde la educación inicial hasta el bachillerato, en 45 zonas seleccionadas según el proceso de desconcentración educativa aprobado por el país.
También ofrece incentivos a la jubilación voluntaria de los profesores "con el objetivo de renovar la plantilla docente", a la que se espera que se acojan unos 1.750 profesores y técnicos, y por otra parte se ofrecerán 1.300 nuevas plazas en las localidades seleccionadas.
Las nuevas plazas serán cubiertas mediante concurso de méritos y se hará seguimiento a los nuevos maestros durante dos años a través de programas de tutorías.
Uno de los principales objetivos es incrementar el ingreso al sistema escolar de niños, niñas y jóvenes pertenecientes a minorías étnicas (afrodescendientes e indígenas), especialmente de los que deben asistir a la educación inicial y al bachillerato.
Gustavo Cuadra, jefe del equipo de proyecto, afirma que esto representa un avance muy grande para el país.