Vie. Nov 22nd, 2024

’La Bota’ es un populoso barrio del norte de la capital, sus primeras construcciones tienen más de treinta años de existencia. Desde el momento de su creación, los derrumbes y aludes han sido continuos, en especial en época invernal.
El lunes 31 de mayo, seis casas cedieron y cayeron a la quebrada en medio de un deslizamiento de tierra.
Según las autoridades, el mayor problema fue que las casas no tenían sistema de alcantarillado y las aguas servidas y de lluvias ingresaban a la loma, provocando humedad y filtraciones, además que en algunos casos, las viviendas fueron construidas sobre asentamientos ilegales y sin permisos de construcción.
Cuando las autoridades municipales reconocieron la gravedad de la emergencia, activaron un plan de reubicación para los vecinos que tengan sus hogares ubicados en zonas de riesgo.
El Cabildo Quiteño prometió entregar la cantidad de doscientos dólares a los propietarios de viviendas que decidan salir del barrio, y arrienden casas de similares características, por lo menos el tiempo que se demore la planificación del estudio de reubicación de las laderas con riesgo de derrumbe a lo largo del Distrito Metropolitano.
El malestar de los vecinos de este sector, es que esos ofrecimientos fueron solo palabras. Ya que hasta el momento, lo único que se ha conseguido es la firma de documentos que acrediten este dinero, pero la entrega del monto, hasta la fecha no se ha producido.
La Municipalidad en este caso, es clara. Para que se acredite este reembolso, es necesario que los propietarios desocupen sus hogares, y se trasladen a sus nuevas casas. La ciudadanía se opone, sustentando que no tienen dinero para realizar este proceso.