Jue. Sep 19th, 2024

Tan desconocida como enigmática, Corea del Norte vuelve a un Mundial después de su primera aparición, hace 44 años, para someter a Brasil mañana a las 13h30 a su primer examen por el sexto título, una conquista que pondría a Dunga en el selecto club de los que ya fueron campeones como jugador y entrenador.
A esa casta pertenecen apenas su compatriota Mario Jorge Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.
El partido en Johannesburgo entre el líder del ránking de la FIFA y la selección 105 cerrará la primera jornada del Grupo G del Mundial, pues horas antes se habrán enfrentado las selecciones de Costa de Marfil y Portugal.
Para Brasil un triunfo contundente tendrá un positivo efecto múltiple, pues pondrá fin a una serie de triunfos magros en anteriores estrenos mundialistas (2-1 sobre Escocia en 1998 y sobre Turquía en 2002, y 1-0 frente a Croacia en 2006), además de disipar dudas sobre el real poder ofensivo del equipo y aliviar tensiones.
La ‘Canarinha’ llega estremecida por el conflicto entre ‘Dunga’ y la prensa, que se acentuó en la última semana al prohibir el seleccionador el ingreso de ésta a tres de los cuatro últimos entrenamientos.
Los periodistas brasileños han interpretado el fin de la política de puertas abiertas, que era tradición en las selecciones de Brasil, como una represalia de Dunga por la divulgación de informaciones sobre presuntos enfados entre jugadores.
El último fue registrado con imágenes al colisionar el viernes en una jugada fortuita, Daniel Alves con Julio Baptista. Una semana antes tuvo gran repercusión la presunta molestia de Kaká por una dura falta del centrocampista Felipe Melo, para quien este tipo de informaciones constituyen “una payasada”.
En un clima cada vez más tenso, Dunga afirmó que 300 periodistas están “torciendo contra Brasil en el Mundial, al aludir a los enviados especiales que siguen los pasos de la plantilla”.
El debut contra ‘los chollima’ (caballo indomable de la mitología asiática) también plantea el primer examen para constatar la recuperación física y del olfato goleador de Luis Fabiano, que no marca con la selección desde septiembre pasado. Kaká también está en deuda, debido a los problemas físicos, y el guardameta Julio César busca mantener su nivel tras pasar la semana en algodones, debido a un fuerte golpe en la región lumbar sufrido el 2 de junio. EFE

Por ccarrera