La Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador señaló ayer que se decidió el paso de alerta amarilla a naranja en las zonas de riesgo del volcán Tungurahua, que desde hace unas dos semanas mantiene una actividad alta con una serie de explosiones y emisión de ceniza.
Tras una reunión de evaluación sobre la situación, se decidió declarar el cambio de alerta en las zonas de mayor riesgo en los Cantones de Guano (poblaciones de Caguaji Bajo y Palestina) y Penipe (Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano y Chonglontuz).
La Secretaría, ordenó la restricción total de ingreso al área y la evacuación inmediata y obligatoria de adultos mayores, niños, personas discapacitadas y mujeres embarazadas.
Se permitirá el ingreso controlado y coordinado durante el día (06h00 a 17h00) a las personas residentes del sector que están en capacidad de realizar actividades productivas, previa la entrega de una identificación o salvoconducto.
Por otra parte, la entidad también sugirió la evacuación inmediata del ganado.
Liliana Troncoso, técnica del Instituto Geofísico, indicó que el volcán Tungurahua, mantiene un mayor número de explosiones, con más de cuatro cada hora.