Sáb. Sep 21st, 2024

El Cabildo Quiteño conformó el 19 de febrero la empresa metropolitana EMELCOM-EP, con el objetivo de administrar eficazmente la operación del sistema logístico y de comercialización a través de la implementación de estrategias y acciones en las áreas de unidades alimentarias, centros comerciales populares, de sostenibilidad, comercio alternativo y de encadenamiento productivo.
Los proyectos emprendidos por este departamento municipal son revolucionarios y han calado las bases de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha, que están en total oposición al proceso iniciado desde los primeros meses de este año.
Los principales argumentos que sostienen estos representantes están basados en la necesidad de que las opiniones y necesidades de los comerciantes minoristas de la capital sean escuchados.
“Es necesario que se convoque a un foro en el que se traten temas de interés general. Queremos cambiar, pero para que esta realidad funcione, es oportuno que el Municipio capte las opiniones y requerimientos de los dirigentes de los mercados, ferias, comercios autónomos y centros comerciales del ahorro”, indicó Victor Sánchez, dirigente de la ‘FEDECOMIP’.
PUNTOS NEURÁLGICOS
Uno de los requerimientos expuestos en la normativa de esta empresa, es el alza del costo del arriendo que actualmente oscila entre 0.17 ctvs a 1.80 dólares mensuales. Los comerciantes no están en contra del alza, siempre que esto represente el mejoramiento de la infraestructura donde están asentados sus negocios.
Otra norma que se pondrá en ejecución los próximos meses, es la instalación de frigoríficos y de balanzas electrónicas.
En este punto, los minoristas no se muestran totalmente renuentes. Piden que este tipo de emprendimientos estén sujetos a alianzas, las mismas que deben ser reguladas por el Cabildo para que de esa manera sean menos costosos.