Sáb. Oct 19th, 2024

El informe entregado por la Comisión de la Verdad, en el que se denuncian más de 800 casos de violaciones a los derechos humanos, ha consternado a todo el país. Distintos sectores del Estado planean medidas para el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes.

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, afirmó que los más de 800 casos de violaciones de los derechos humanos producidos en el país desde el año1984 al 2008, no pueden quedar en la impunidad.

Agregó, que su competencia realizará las investigaciones pertinentes para proceder al enjuiciamiento de los responsables.

Por otra parte, Jalkh manifestó que corresponde a los jueces determinar culpabilidades en todas las personas, que en el informe son señaladas como presuntos responsables de la violación de derechos humanos.

Una delegación de la Comisión de la Verdad, presentó ayer un protecyo de ley a la Asamblea Nacional, que contempla otorgar una indemnización a las víctimas y enjuiciar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Orlando Pérez, viceministro de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, señaló que el proyecto de ley pretende reparar los daños a las personas violentadas.

Por su parte, el presidente Correa pidió disculpas por las violaciones.

El informe recoge abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Por adm