Quito, 14 oct (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, refutó hoy un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sitúa a la burocracia de su país entre las peores del continente.
«La última farsa», escribió Correa en su cuenta de Twitter, al comentar el informe del BID sobre las «fortalezas y debilidades de capital humano en el sector público en América Latina», recientemente difundido por la prensa ecuatoriana.
«De acuerdo a informe del BID, Ecuador tiene la 2da. peor burocracia del continente», una versión sobre la cual «empiezan a desfilar los pseudo analistas y opositores disfrazados de dirigentes laborales», añadió Correa en su cuenta.
«Omitieron decir que es informe del 2011 con datos del 2004 al 2010», apuntó el mandatario al afirmar que «la realidad es que el Estado central ecuatoriano ya está entre los más eficientes de la región».
En el informe del BID, publicado en su web, se señala que entre los países que han presentado un estancamiento en la última década sobre el nivel de desarrollo del servicio civil se encuentran Bolivia, Guatemala y Honduras.
Añade que ese «es el caso también de Ecuador, pero cabe puntualizar que su evaluación fue realizada en 2011, previa a una importante reforma del servicio civil que sigue en curso».
Para Correa, el informe del BID se sustenta, mayoritariamente, en la situación «antes» de su Administración, que inició en enero de 2007, y lamentó que algunos medios de prensa lo hayan reproducido sin tomar en cuenta que no es actual.
«Que nos roben todo, menos la esperanza !Ya saben que hay mentiras, grandes mentiras y la prensa mercantilista ecuatoriana!», agregó el mandatario, que mantiene un permanente pulso con ciertos medios de información críticos a su gestión.
Al respecto, el portal informativo del Gobierno, El Ciudadano, explicó que el reporte del BID indica que Ecuador es uno de los países de la región que más recursos destina al pago de la remuneración de los servidores públicos y que la burocracia es una de las menos eficientes del continente.
El organismo analizó los avances alcanzados por 16 países de la región en la profesionalización y desarrollo de la burocracia, así como la eficiencia, los méritos, la solidez e integración del servicio civil a la estrategia de Gobierno, entre otros temas.
Según los resultados del estudio, Ecuador obtuvo 21 puntos de 100 posibles en calidad institucional, mientras que el promedio regional es de 38.
El informe, que es un estudio similar al que se realizó en 2004, precisa que en el caso de Ecuador la evaluación fue realizada en 2011, antes de la entrada en vigor de una importante reforma al servicio civil. EFE