Jue. Nov 21st, 2024
Afiche de Regreso a Ítaca.

París, 4 oct (EFE).- «Retorno a Ítaca», en la que el director francés Laurent Cantet se sumerge en el desencanto de la generación que creció con la revolución castrista, ganó hoy el premio Abrazo a la mejor película del Festival Biarritz América Latina.

Afiche de Regreso a Ítaca.
Afiche de Retorno a Ítaca. (Fuente: TAI)

«Las búsquedas», del mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, se hizo por su parte con el premio del jurado, mientras que el del público fue a parar a «Relatos Salvajes», del argentino Damián Szifrón, que también recompensó a Erica Rivas con el de mejor interpretación femenina.

La 23ª edición de este certamen, que se inauguró el 29 de septiembre y se clausura oficialmente mañana, distinguió además a Héctor Noguera y Néstor Guzzini por su actuación en «Mr. Kaplan», película dirigida por Álvaro Brechner que representará a Uruguay en la preselección de los próximos Óscar de Hollywood.

El premio Abrazo al mejor documental fue atribuido al mexicano «Café», de Hatuey Viveros Lavielle, dentro de una categoría en la que la paraguaya «Poder e impotencia, un drama en tres actos», de Anna Recalde, recibió la mención especial, y «Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica», de Rodrigo H. Vila, la distinción del público.

Entre los cortometrajes, destacaron el argentino «Padre», de Santiago Bou Grasso, y, en segundo lugar, el mexicano «El sonámbulo», de Lenz Mauricio Claure.

El festival, que en esta ocasión ha rendido homenaje al escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, busca «descubrir toda la riqueza de las culturas de América Latina», según su programa oficial, y materializa ese objetivo también con exposiciones y encuentros literarios. EFE