Jue. Nov 21st, 2024

Santiago de Chile, 2 oct (EFE).- Mas de un millón de personas, especialmente del sector de la educación, participarán en la capital chilena en el simulacro de un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter, el próximo 29 de octubre.

La información la entregó este jueves el intendente (gobernador) de la región metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quién explicó que la operación pretende prevenir y educar, «una obligación moral en un país sísmico como Chile».

Orrego indicó que en esta tercera edición del Simulacro de Terremoto del Sector Educación participarán estudiantes de educación básica, media y superior, así como profesores, y se pondrá un especial énfasis en personas con diferentes discapacidades.

«Lo que estamos haciendo los organismos del Estado es unir esfuerzos para educar a la población, principalmente a los más vulnerables, los niños y las personas con discapacidades diferentes», afirmó Orrego.

En el simulacro se «registrará» un terremoto de magnitud 8,8 en la escala abierta de Richter y los procedimientos de seguridad que deben adoptarse en una emergencia de este tipo en la comunidad escolar, con evacuación incluida.

La magnitud del ejercicio será la misma que tuvo el terremoto del 27 de febrero de 2010, y posterior tsunami, que afectó la zona centro y sur del país y que dejó 526 muertos, 800.000 damnificados y más de 30.000 millones de dólares en pérdidas.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, dependiente del Ministerio del Interior, expresó que «es fundamental» en las «campañas de prevención que desde un primer nivel se esté preparado para enfrentar estas emergencias».

Chile es considerado el país más sísmico del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.718 víctimas fatales. EFE