Sáb. Ene 18th, 2025

Santiago de Chile, 7 sep (EFE).- Las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron hoy una postura más decidida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la adopción de medidas que pongan fin a la impunidad que todavía rodea muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

«Lo que nos falta en Chile es empezar a hablar de verdad del fin de la impunidad», declaró a Efe Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

«Falta mucho por hacer en relación con la demanda de verdad y justicia de lo ocurrido en la dictadura», denunció esta activista pro derechos humanos.

Pizarro sostuvo que «el problema se selló en los años noventa con la decisión de aplicar ‘justicia, en la medida de lo posible'», en alusión a las palabras de Patricio Aylwin, el primer presidente de la República tras el restablecimiento de la democracia.

«Lamentablemente debemos decir que no hemos observado una postura distinta» respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar (1973-1990), manifestó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos demandó a las autoridades que asuman las demandas históricas del movimiento, para que de una vez por todas se asegure el «nunca mas».

Al respecto, Pizarro elogió que en julio pasado el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, asumiera el cargo de coordinador nacional de Causas sobre Derechos Humanos.

Pero apuntó que la actitud de este magistrado, que se ha destacado por la persecución de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, debe extenderse a toda la judicatura.

«El rol que asumió el presidente de la Corte Suprema es el que corresponde, es lo que siempre debió hacer el Poder Judicial. Lo que queremos es que esa conducta sea replicada por todos los jueces», enfatizó.

También se refirió a las condiciones en que cumplen condena los violadores de los derechos humanos, que en su opinión constituyen un trato de favor a los genocidas.

«Hay que acabar de una vez por todas con la impunidad en nuestro país y eso incluye poner fin a las condiciones especiales en las cárceles para los genocidas», aseguró.

La portavoz de los familiares de las víctimas explicó que en la reunión que mantuvieron semanas atrás con Bachelet, la presidenta «dijo que iba a hacer alguna propuesta» para avanzar en la satisfacción de estas demandas.

«Pero esa propuesta todavía no se materializa, y nos parece que ya es tiempo de que se empiece a hacer», recalcó Pizarro, quien pidió la degradación de los militares genocidas, el cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen prisión los principales represores, y la anulación del decreto ley de amnistía emitido en la dictadura.

Lorena Pizarro hizo estas declaraciones en el transcurso de una marcha convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La manifestación, que reunió a miles de personas para recordar el aniversario del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, transcurrió desde el centro de Santiago hasta el memorial de las víctimas, en el cementerio general.

Los familiares de las víctimas de la dictadura comenzaron a organizarse a finales de 1974 para conocer el paradero de sus seres queridos, en su mayoría, hombres y mujeres que militaban en los partidos de la Unidad Popular, el Gobierno que encabezaba Salvador Allende. EFE