Vie. Nov 22nd, 2024
Captura de pantalla de video de ANDES
Captura de pantalla de video de ANDES

El presidente ecuatoriano Rafael Correa inauguró este lunes el año lectivo 2014-2015 para el régimen Sierra y Amazonía, en las ultramodernas instalaciones del nuevo Colegio Réplica Montúfar (norte de Quito), al tiempo que destacó el mejoramiento en cuanto acceso y calidad de la educación pública.

«Este es un paso para alcanzar el Buen Vivir y tenemos que construir centenas de Unidades del Milenio como estas que estamos inaugurando», afirmó a su llegada al centro educativo ubicado en la Ciudad Bicentenario, que tuvo un costo de unos 4,6 millones de dólares y servirá a 1.140 alumnos.

Guillermo Alarcón, estudiante de octavo de básica, agradeció la entrega de las instalaciones equipadas con tecnología e infraestructura de punta: aulas y pupitres nuevos, laboratorios con equipos, internet y espacios deportivos. “Nuestro compromiso como estudiantes es ser protagonistas del desarrollo del país», afirmó el niño durante el discurso de bienvenida al Presidente.

«Este es un día especial para los sectores marginados como este, pero es una realidad gracias a usted (…) Esta es una institución educativa pública y gratuita mejor que cualquier escuela privada y tuvimos que esperar casi 100 años para tenerla”, agregó.

Por su parte, el primer mandatario agradeció al niño y explicó que el sector educativo recibe el 12% del Presupuesto General del Estado, unos 3.000 millones de dólares al año, lo que evidencia la revalorización de la educación.

«Durante años no se construyeron escuelas. Si fuéramos mediocres estuviéramos satisfechos con lo que hemos hecho, pero todavía tenemos mucho por hacer. No basta mirar el camino recorrido sino lo que falta por recorrer. Lo importante es que no estamos cruzados de brazos y no descansaremos hasta que no haya ni un sólo niño que no pueda asistir a la escuela», dijo Correa.

Destacó que continuará la Revolución Educativa que permitirá lograr una educación pública gratuita, de calidad y al alcance de todos.

Más de 1,4 millones de estudiantes inician esta semana el ciclo lectivo correspondiente al régimen Sierra y Amazonía. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que el crecimiento de matriculados con relación al año anterior creció 8%, es decir 112.000 estudiantes adicionales ingresaron al sistema de educación pública.

Según Espinosa, en este nuevo período escolar el número de estudiantes que migraron del sistema educativo privado y fiscomisional a instituciones públicas sumó 52.870 alumnos (de un total de 203.349 nuevos inscritos), evidenciando un incremento de 26%.

El Colegio Montúfar de la Ciudad Bicentenario es la Unidad Educativa del Milenio número 42 construida por el gobierno. El mandatario informó que en los próximos meses inaugurará dos unidades más y dijo que la meta es contar hasta 2017 con 300 escuelas de ese tipo.

Correa también resaltó que durante su gobierno se logró la universalización de la educación básica y adelantó que el objetivo es conseguir hasta 2017 una tasa neta de matrícula de bachillerato de 80%.

De su lado, el ministro Espinosa explicó que en las próximas semanas se iniciará la remodelación de 226 colegios emblemáticos a nivel nacional, lo que permitirá mejorar la calidad de infraestructura y equipamiento en los centros educativos.

De igual forma, Espinosa destacó la inversión en programas de carrera docente. En este año se erradicará la diferencia entre profesores de contrato y profesores de nombramiento y se mantendrán los programas de excelencia.

(Fuente: Andes)