Vie. Nov 22nd, 2024
Exposición vigente en la sala principal del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY
Exposición vigente en la sala principal del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY

México, 30 ago (EFE).- La artista española Encarna Díaz exhibe, por primera vez en Ciudad de México, 35 obras producto de una estancia en la capital mexicana y en Mérida, Yucatán, donde «la luz, la vegetación y la exhuberancia» la hicieron volcarse en colores vivos.

La exposición inaugurada ayer en la Casa de Cultura del Periodista, donde permanecerá hasta el 18 de septiembre, reúne pintura sobre cartulina de lino; escultura de piedra, acero inoxidable y bronce, así como fotografía digital, con motivos que van de la abstracción hasta elementos figurativos, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

«El lugar donde yo vivo (Asturias) es de mucha lluvia y cielo gris; de ahí que el tipo de pintura que hago sea más apagada. Pero aquí en México, la luz que hay, la vegetación y la exuberancia me hicieron volcarme en los colores vivos, la alegría que se respira y todas esas impresiones visuales y sensoriales que quise plasmar en la obra», comentó Díaz.

A lo largo del recorrido se puede apreciar que en las obras, creadas entre 2012 y 2014, destacan los colores pastel, pero también tonos poderosos y brillantes.

«En esta ocasión he hecho ciertos rasgos de figuración que incluso la gente los percibe más fácilmente. No me impongo a modelos ni a modas o cosas externas. En el momento que quiero hacer algo lo hago», expuso la artista, licenciada en historia del arte.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el director general de Comunicación Social de Conaculta, Miguel Ángel Pineda, y la historiadora de arte Andrea Montes Renaud, quienes destacaron el trabajo plástico de la ganadora del Premio Nacional de Cerámica Ciudad de Castellón, en 2006.

La artista explicó que su interés en la pintura surgió desde los 10 años de edad y que más tarde realizó estudios de artes y oficios. Su primera exposición fue hace tres décadas y hasta el momento sus obras han sido expuestas en Francia, Austria, Bélgica, España y México.

«A veces se cree que la pintura es obsoleta, pero no es cierto; lo que pasa es que cada creación tiene su lugar y su momento. Cada técnica tiene su sitio. La pintura me da todas las posibilidades. La expresión en el color, ya sea como una mancha, a mí me dice mucho, tiene un significado y le doy volumen», explicó.

Encarna Díaz llega a Ciudad de México exclusivamente a montar la exposición, que ha complementado con una investigación sobre el pintor mexicano Fernando Castro Pacheco como parte de su proyecto de doctorado en historia del arte.

Su paso por Mérida se debió a un intercambio académico en el que tuvo la oportunidad de exponer la muestra «Genealogías geométricas» en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán. EFE