Sáb. Ene 18th, 2025

Cine2

Los estrenos del cine comercial están llenos de rostros conocidos esta semana. Hércules protagonizada por el luchador profesional convertido en actor, Dwayne Johnson «La Roca», If I Stay con Chloë Moretz cada vez más presente en las producciones norteamericanas desde Kick Ass, y Sex Tape con Cameron Diaz y Jason Segel conocido por muchos como Marshall de How I Met Your Mother.

Hércules de Brett Ratner

Esta semana hablaremos del regreso del péplum con Hércules, cuya versión en 1959 fue de hecho uno de los pilares del género en el cine. El film Hércules Encadenado permitió el desarrollo del género en el cine italiano creando toda una industria del entretenimiento. El péplum cayó en el olvido a mediados de los 60, sin embargo poco a poco se dio el regreso de los héroes de este tipo de películas, la más conocida Gladiator y un poco más recientemente 300.Este año le toca a Hércules resucitar de la mano de Brett Ratner (Family Man, X-men la batalla final).

La película cuenta la historia del mitad hombre, mitad dios Hércules, quién está a la cabeza de un grupo de mercenarios para acabar con una sangrienta guerra civil que azota el reino de Tracia y devolver el trono al rey legítimo. Alma atormentada desde su nacimiento, Hércules tiene la fuerza de un dios pero siente también las penas y sufrimientos de un mortal. Su poder será puesto a prueba.

Una vez más una gran producción resulta ser nada más que la fórmula recalentada de los éxitos comerciales de Hollywood. Muchos efectos especiales, mucha acción y poco guión. IMDB le da 6.5/10 mientras la crítica francesa decidió no darle más de 2.6/5 siendo Le Monde el más severo:

«Más allá de las tres impresionantes escenas de batalla, donde Brett Ratner demuestra sus competencias técnicas, no encontrará nada más que una gran producción horrendamente formateada.»

Sin embargo la recepción del público parece haber sido bastante buena, sin ser excelente. El film descrito como «dador de la energía tan necesitada en un verano mediocre en las salas de cine de EEUU y Canadá», recaudó mucho más de lo esperado. Superó las expectativas de los expertos recaudando incluso más que El Planeta de los Simios: Confrontación.

If I Stay de R.J. Cutler

El proyecto es una adaptación de la novela de Gayle Forman «Si Decido Quedarme». Si bien Chloë Grace Moretz estuvo involucrada desde el principio en el film, no es el caso del director que no llegó sino al final. Catherine Hardwicke quien dirigió Crepúsculo pero fue remplazada por el brasileño Heitor Dhalia (À Deriva) que también abandonó el proyecto. Tres años después del anuncio del proyecto (2010) llegó quien sería el director definitivo R.J. Cutler.

La película narra la vida de Mia y su familia, todos sufren un accidente automovilístico que la deja en coma y mata a sus padres. A partir de ese momento Mia luchará entre las ganas de reunirse con sus padres o despertar para reunirse con su novio Adam. La muchacha se debate los recuerdos de su pasado y las proyecciones de un posible futuro.

Estrenada el 18 de agosto en Estados Unidos, el film cuenta con 7.1/10 en IMDB y 5/10 en Rotten Tomatoes. Lo que más sobresale es la actuación de Moretz quién se sobrepasa según muchos. Según Rotten Tomatoes la actriz «da todo de sí misma». Sin embargo parece no ser suficiente pues muchos espectadores califican el metraje como cursi y sin interés. Del lado de quienes leyeron y amaron el material de origen, parece ser una buena adaptación que de seguro los hará llorar.

Sex Tape de Jake Kasdan

Estrenada en salas el 18 de julio, esta comedia romántica reúne nuevamente al director Jake Kasdan y Cameron Diaz. Ambos trabajaron en el film Bad Teacher, una comedia trash en la que Diaz interpreta a una profesora irresponsable. En esta ocasión se trata de una comedia romántica que cuenta la historia de una pareja que decide romper con la rutina y grabar una sex-tape que desafortunadamente acaba sincronizándose en las tablets de sus seres queridos. Su misión será impedir que el video sea visto por los demás.

Decir que el film fue mal recibido sería bastante correcto. Con a penas 4/10 en Rotten Tomatoes y 5.3/10 en IMBD, la película recibió muchas críticas negativas de parte de la prense y del público que lo encontró desabrido y poco original. USA Today dijo en su crítica «Los espectadores que buscan una comedia fresca, un juego seductor o incluso sólo un escape al aburrimiento por unas cuantas horas quedarán tristemente insatisfechos con este artificial, casi sin humor, nada excitante suplicio.»

La cinta recaudó con dos semanas en cartelera un total mundial de $40 558 464.