México, 27 ago (EFE).- La Cumbre Iberoamericana que se realizará en diciembre próximo en Veracruz (México) buscará conjuntar los esfuerzos de las diversas organizaciones regionales para lograr mejores resultados, declaró hoy la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
«Uno de los retos es construir el sistema iberoamericano, no sólo en la Segib», dijo Grynspan en Ciudad de México durante un foro organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) sobre las perspectivas del encuentro de Veracruz.
En la actualidad existen la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Organización Iberoamericana de la Juventud y la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Justicia, entre otras.
A juicio de Grynspan, estas organizaciones que han trabajado por separado «en conjunto podrían ofrecer una propuesta mucho más articulada y mucho más estratégica» de la que ha habido hasta ahora.
«Si pudiéramos apostar en conjunto a la construcción del espacio iberoamericano, podríamos llegar a mucho mejores resultados que los que hemos tenido hasta ahora actuando cada uno por separado», abundó.
Al respecto, indicó que la cumbre constituye «un foro esencial para darle visibilidad y relevancia política a muchas de las apuestas que estas organizaciones han hecho en sus campos sectoriales».
Añadió que los secretarios generales de las distintas organizaciones suscribieron un acuerdo para trabajar coordinadamente y manifestó su confianza en que «la cumbre lo apruebe» para «construir no sólo la Segib sino el sistema iberoamericano con mucha más fuerza».
Asimismo, indicó que uno de los temas que se va a plantear con fuerza en Veracruz es el de mejorar la movilidad académica, de trabajadores, de talentos y de bienes culturales.
«Yo creo que eso podría darle un dinamismo y una profundidad a las relaciones del espacio iberoamericano como no las hemos tenido en el pasado y a aso quisiéramos apostar gran parte de nuestra energía», añadió.
Durante el foro de Comexi, la exvicepresidenta costarricense también alertó sobre apostar exclusivamente al mercado asiático y a la exportación de materias primas y alimentos para satisfacer las demandas de la población regional.
Si bien reconoció que «sin duda el fenómeno de China ha sido muy importante en el crecimiento que ha mostrado América Latina en los últimos años», ese país por sí solo no podrá dar a América Latina las oportunidades de crecimiento que requiere su población.
De acuerdo con Grynspan, «para generar los empleos de calidad y los ingresos que requiere la nueva clase media, la región latinoamericana tendrá que seguir manteniendo una relación privilegiada con el continente europeo y sin duda con la Península Ibérica».
Grynspan se encuentra en México en el marco de una serie de reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana de diciembre.
Este miércoles se efectuó en Ciudad de México la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI, en la que se aprobó de forma unánime la designación del brasileño Paulo Speller como secretario general del organismo para el periodo 2015-2018, en sustitución del español Alvaro Marchesi.
Y este jueves se realizará la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, con la participación de Grynspan.
En esta reunión se presentarán «proyectos de largo alcance» que, de ser aprobados por los ministros participantes, «podrán elevarse a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno» que asistan a la cumbre, dijo el secretario mexicano de Educación, Emilio Chuayffet.
El ministro explicó en una rueda de prensa que entre estos proyectos está el programa Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente, centrado en la realización de periodos de estudio entre instituciones iberoamericanas.
El viernes México acogerá también la XXIV Conferencia Iberoamericana de Cultura.
La XXIV Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, oriente de México, los días 8 y 9 de diciembre de este año bajo el lema «Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura». EFE