Sáb. Ene 18th, 2025

Hay una loca secuencia de acción en el comienzo de Iron Man 2 en la que Tony Stark conoce por primera vez al arrogante científico ruso, Ivan Vanko, que usa un traje robótico con látigos electrificados. Toma lugar en el Gran Premio de Mónaco, donde Stark está compitiendo, y Vanko rebana en dos como a una tostada un carro de Fórmula 1 y pone en su lugar a Stark, incluso después de ponerse su traje de Iron Man. Por un momento, parece que el súper-cargado ruso ganará.

Para los espectadores es muy importante la acción exagerada de Hollywood. Para los científicos es la ventana al cerebro humano. En un reciente evento que fue organizado por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, los neurocientíficos y los psicólogos cognitivos se juntaron con los directores de cine para discutir qué habían aprendido. Ambos grupos aprendieron, los científicos a través de minuciosos experimentos y análisis, los directores de cine por intuición y experiencia, sobre los mecanismos de atención y percepción.

En la secuencia de Iron Man 2, por ejemplo, la gente es remarcablemente consistente hacia donde debe dirigir su atención.Tim Smith, científico de la vista en la Universidad de Londres, presentó un informe sobre el movimiento ocular de 75 personas mientras miraban un clip en una pantalla. Una cámara registraba el movimiento ocular, y un software creaba imagen por imagen un diagrama. Cuando Smith reprodujo el clip con el diagrama sobrepuesto del movimiento ocular, el punto rojo siguió de cerca la gente en acción enfocada en el duelo entre súper héroes, especialmente las armas y los rostros, y en las partes del auto rebotando alrededor.

Jon Favreau, quien dirigió Iron Man 2, estuvo en escena con Smith mientras presentaba el clip y parecía fascinado por él. «Todo lo que ven es real, y todo lo que no ven es falso,» dijo.

La escena fue grabada en un parqueadero en Downey, fuera de L.A., dijo Favreau. Los botes en el puerto fueron creados con CGI (Imágenes Generadas en Computador), al igual que el público observando la carrera.

«Estamos calculando constantemente dónde pensamos que el ojo de la audiencia va a estar, y cómo atraerlo a esa área y priorizar qué puede ser falso en el plano» declaró Favreau. «La mejor herramienta de efectos especiales es el cerebro de la audiencia,» dijo. «Ellos pondrán todo junto para que tenga sentido».

Lo que no puedes fingir, dijo Favrau, son los rostros y la física. Favreau está trabajando en la adaptación del Libro de la Selva, y dijo que casi todo es CGI excepto los rostros. Los rostros son muy difíciles de hacer de forma convincente, dijo, incluso con el más sofisticado sistema de motion capture diseñado para capturar cada pestañeo y cada expresión facial.

«Es lo mismo con la física. En la escena de Iron Man 2, el equipo de efectos especiales creó réplicas del carro de Fórmula 1 con el mismo peso y dimensiones que el verdadero y lo lanzaron con un sistema hidráulico o con una rampa para crear el vuelo, dando vueltas en el aire para la pantalla. Tienes una inmensa cantidad de formas aleatorias en las que las cosas pueden rebotar y caer y rodar mientras tocan el piso e interactúan mutuamente, y crean un sentido de realidad.»

Mientras los directores entienden la percepción visual y la atención intuitivamente, los científicos intentan comprender estas cosas y su mecanismo. Smith y otros científicos quieren saber, por ejemplo, cómo el cerebro construye la percepción de fluidez del mundo visual. «La percepción visual se siente como una corriente continua, pero no lo es» dice Smith. Lo que pasa en realidad es que vemos una cosa a la vez, tomando un poco de información aquí, luego moviendo nuestros ojos para tomar otro poco de información allá. Entonces, de alguna manera, nuestro cerebro ordena todos esos pedazos juntos para crear una experiencia sin fisuras.

Eso es básicamente lo que los directores de cine han hecho durante más de un siglo, dice Smith. Es la esencia de su labor. «Como psicólogo, me he dado cuenta que puedo aprender mucho de los directores de cine».

Este es el primero de una serie de historias acerca de cómo los científicos están estudiando cine en busca de pistas sobre la naturaleza de la percepción-y la forma en que la ciencia puede ayudar a los cineastas mientras persiguen su arte.

(Fuente: Wired)