Jue. Sep 19th, 2024
18 estudiantes de la Universidad Sek participan en excavación en España
18 estudiantes de la Universidad Sek participan en excavación en España

18 estudiantes de la Universidad Internacional Sek Ecuador forman parte del proyecto de excavación científica del Yacimiento de las Pizarras en el municipio segoviano de Coca (España). El lugar es un un complejo residencial tardorromano (de la época comprendida a mediados del siglo III), descubierto hace varios años. Varias investigaciones se realizan de forma periódica gracias al financiamiento de la universidad ecuatoriana y la junta de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Coca.
Alumnos y profesores de mecánica, arquitectura y ciencias ambientales participan en la investigación y documentación de este trabajo que indaga en los restos arquitectónicos romanos. Junto a la labor de exploración, la iniciativa pretende también desarrollar un centro formativo en arqueología, arquitectura y patrimonio, para impulsar las actitudes y aptitudes investigativas de los estudiantes.Este proyecto constituye uno de los más importantes de la Península Ibérica debido a su magnitud.

“El Proyecto Coca- Segovia, tiene gran importancia en la historia de la presencia Romana en España; para nosotros como Universidad Internacional SEK y como ecuatorianos es un agrado poder ser participe con nuestros alumnos de este hallazgo, en el cual, ellos aportan con sus conocimientos para el descubrimiento de épocas trascendentales”, sostuvo el rector de la Sek, Rodolfo Ceprian.

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, visitó el proyecto (Foto: Universidad SEK)
El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, visitó el proyecto (Foto: Universidad SEK)

El pasado martes el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, visitó el proyecto y corroboró los avances en la excavación. Asimismo, mostró su satisfacción al encontrarse con un equipo de investigación ecuatoriano involucrado y comprometido con el proyecto.
“Este programa generará en un futuro inmediato entre ambos países un mejor conocimiento de nuestro pasado común. Este tipo de experiencias provocan en el bagaje cultural de un individuo, vivencias únicas que nos engrandecen como seres humanos”, acotó.
Durante la visita, el embajador también expuso a las autoridades españolas presentes sobre la realidad ecuatoriana y auguró mayores entendimientos y acercamientos fraternos entre ambas naciones.

(Fuente: Universidad SEK)