Si hay algo que fastidia a todas los amantes del mar y el calor en las vacaciones es las picaduras de mosquitos. No solo porque pican y duelen, sino porque convierten las piernas (brazos, pies y todo pedazo de piel que quede a la vista) de la víctima en un enrojecido miembro amorfa e hinchado. ¿Qué hacer entonces? Les damos 10 consejos para evitar las temidas picaduras.
1. El horario preferido para comer de los mosquitos es algo así como el de Drácula (o un estudiante en fiesta después de exámenes), desde que anochece hasta el amanecer. Por consecuencia si salen durante este tiempo pueden convertirse en presa fácil.
2. Los mosquitos suelen ser amantes de los tachos de basura, los jardines (en especial si tienen bellas flores) y por supuesto los lugares con agua (piscinas, lagos, charcos) mucho más si es empozada. Nuestro consejo es evitar todos estos lugares pues suelen ser donde los insectos tienen sus nidos.
3. A menos que quieran seducir a una colonia de mosquitos no utilices olores dulces, es decir ni jabones con aroma a frutilla, ni la colonia con extracto de naranja y mucho menos aerosol para el cabello.
4. Si lo tuyo es oler natural y fuerte y además toda la gama de productos desodorantes te repelen, tienes grandes posibilidades de atraer a los insectos ya que ellos lo tomarán como una cordial invitación a picar. Si prefieres evitar que los miembros de tu cuerpo sean deformados por las picaduras, la buena higiene personal es una excelente opción.
5. ¡Cúbrete! Vístete de forma que tu piel esté cubierta pero ni se te ocurra hacerlo de negro y en látex. Además de morirte del calor este tipo de ropa, oscura y brillante, le agrada mucho a los mosquitos.
6. Todos hemos dejado alguna vez ropa afuera para que se secase, pero si no deseas picaduras es mejor que le des una buena sacudida a tu ropa antes de ponértela.
7. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
8. Emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándonos de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También pueden colocarse en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, pueden impregnarse con permetrina o deltametrina. El aire acondicionado también impide su aparición.
9. Al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo. Debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada el repelente más eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
10. Consultar al farmacéutico para asesorarte acerca del tratamiento más adecuado para cada persona. Además, si vas a visitar un país en desarrollo, es recomendable acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.