Como todas las minorías, los zurdos intrigan y hasta generan algunas ideas equivocadas, incluso excéntricas. El día de hoy, día mundial de los zurdos, compartimos algunas cosas.
Se puede no solamente ser zurdo de la mano, también se puede ser zurdo del ojo o del pie. Se estima que hay entre 10 y 13% de la población mundial es zurda. Pero el diccionario define zurdo como «que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo.» (RAE). Sin embargo no ha sido una tarea fácil en la historia.
Ciertas personas son consideradas como diestros, pero son en realidad zurdos del pie, de la oreja o del ojo. Si mira por la ojo de la cerradura o en visor de la cámara de fotos con el ojo izquierdo, tal vez es zurdo del ojo sin saberlo. Los zurdos completos no representan ni el 3% de la población mundial. Aún así, se considera comúnmente como zurdos a aquellos que se sirven de la mano izquierda para escribir.
El lenguaje corriente es probablemente uno de los mayores «enemigos» de los zurdos. Expresiones como «siniestro» o «tener dos pies izquierdos» muestran los estereotipos negativos asociados a lo largo de la historia a los zurdos. Tal vez esto sea más evidente al ver que los adjetivos asociados a los diestros (siendo diestro un adjetivo de connotación positiva) como expresiones: «ser el brazo derecho de alguien» o simplemente el hecho de que en la religión católica, Jesús esté sentado a la derecha de Dios.
No es hasta la Primera Guerra Mundial que la situación de los zurdos comenzará a cambiar. La discriminación hacia los zurdos les impedía realizar muchos gestos de la vida cotidiana con la mano izquierda pues se consideraba de mala educación. Al entrar de la guerra miles de soldados mutilados estaban obligados, pues no tenían brazo derecho, a realizar el signo de la cruz u otros gestos con la mano que les quedaba.
La lista de las personas célebres que eran famosas es extensa. Los presidentes de los Estados Unidos durante los últimos años han sido mayoritariamente zurdos: Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama. Otros zurdos famosos son Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Mozart, Charles Chaplin, Messi, Jimmy Hendrix, Marilyn Monroe, Juana de Arco, Robert de Niro, Julia Roberts, David Bowie, Hugo Chavez, Greta Garbo y Cary Grant.
(Fuente: Le Monde)