Ecuador cuenta a partir de este domingo con un nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), según el oficialismo código que va a «revolucionar» la justicia, según la oposición un riesgo para derechos como la libertad de la expresión. Este código que tanto divide la opinión promete ser la posibilidad para los condenados por consumo de drogas o por haber sido detenidos con pequeñas cantidades, por el contrario los opositores al oficialismo piensan que las modificaciones en las penas por delito contra la honra y rebelión pueden ser un verdadero riesgo.
El COIP es sin embargo para la asambleísta Pabón «un paso un importante y es un avance». Además la legisladora asegura el código «revoluciona» la justicia ecuatoriana gracias a la inclusión de delitos como el «secuestro express», el feminicidio, el maltrato a animales y la violencia intrafamiliar.
La legisladora oficialista Paola Pabón, lo contradice y, más bien, aseguró a Efe que el COIP era una necesidad, ya que, entre otros asuntos, es «la primera vez que se integran 700 normas penales dispersas en toda la legislación» en un sólo cuerpo legal.
«Ahora que entró en vigor esperemos los resultados y el uso del nuevo código, no sólo por parte de los ciudadanos sino, sobre todo, por lo operadores (administradores) de justicia que serán quienes harán uso» de la normativa, apostilló la legisladora oficialista.
(Fuente: EFE)