Jue. Sep 19th, 2024
Se reanudó el fuego en la franja de Gaza
Se reanudó el fuego en la franja de Gaza

Gaza: Tras el cese al fuego de 72 horas, Hamás e Israel reanudan ataques

Durante el viernes al menos treinta y cinco cohetes fueron lanzados de la franja de Gaza a Israel. Luego de este suceso Benyamin Nétanyahou, primer ministro israelí ordenó a su ejército de responder “vigorosamente”. Cinco palestinos murieron, entre ellos un niño de 10 años. Según el sitio web de Le Monde Estados Unidos espera un nuevo cese al fuego en las próximas horas.

Los Estados Unidos, cercano aliado de Israel, compartió su inquietud en cuanto al elevado número de víctimas civiles palestinas. Pero según la portavoz de una delegación estadounidense, la Sra. Harf, Hamás es el único responsable del fin del cese al fuego. «Israel estaba dispuesto a prolongar el cese al fuego, Hamás se negó y recomenzó a lanzar cohetes contra Israel y a formular exigencias maximalistas».

Dentro de las exigencias de Hamás está el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de prisioneros palestinos. El portavoz de las brigadas Al-Qassam, Abou Obaida, propuso la posibilidad de construir un puerto en el Mediterráneo como la primera de las exigencias de su organización.

Horas más tarde la delegación de negociadores palestinos en El Cairo hizo algunas declaraciones. Se hizo hincapié en que sus demandas son «claras e irrenunciables». Entre las demandas se encuentran el alto al fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza y la apertura de un puerto y aeropuerto en la franja, entre otros. El dirigente Al Fatah Ahmed, dijo que está dispuesto a dialogar directamente con Israel y aseguró que las próximas horas serán decisivas. También lamentó que durante la semana que lleva en Egipto, Israel no haya emitido opinión alguna sobre las demandas palestinas.

La cifra de palestinos muertos desde el inicio de la intervención israelí se acerca y a alos 2.000, la mayoría civiles y 448 de ellos niños, mientras que las víctimas israelíes ascienden a 67 fallecidos y medio millar de heridos. EFE
(ST/EFE/Le Monde)