Vie. Nov 22nd, 2024

El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que reúne a distintos organismos especializados en el ramo, concluyó en su último informe trimestral que las condiciones océano-atmosféricas locales tienen tendencia a la normalidad, por lo que disminuyen las probabilidades de ese evento climático.

“Con los diferentes estudios de organismos internacionales que analizan las condiciones El Niño y la información nacional observada se puede deducir que la probabilidad de un evento cálido extraordinario en nuestro territorio disminuye”, indica el comité multisectorial en un comunicado.

Reunión multisectorial sobre el fenómeno El Niño. Foto SGR
Reunión multisectorial sobre el fenómeno El Niño. Foto SGR

El reporte señala que se espera que las condiciones oceánicas muestren un fortalecimiento del sistema de corrientes de Humboldt y el aumento de aguas frías, que son ricas en nutrientes y pesquerías propias de esta época, lo que favorece el incremento de las poblaciones del plancton.

Asimismo, el análisis del índice de anomalías en la región del Pacífico Central mostró valores menores a 0.5° C en los últimos tres meses y en julio se  evidenció una tendencia a la baja, agrega el informe.

Se pronostica para el trimestre julio-septiembre que en la zona costera las precipitaciones se encuentren en el rango de lo normal, pero sobre lo normal hacia el interior y norte de la región y en Galápagos.

No obstante, la Secretaría de Gestión de Riesgos indica que si bien las condiciones climáticas tienden a la normalidad, no se puede descartar el fenómeno a fines de este año, por lo que se realizan permanentes preparativos para controlar y mitigar los impactos de este evento climático.

Forman parte del Comité Erfen, el Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Instituto Nacional de Pesca, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo, Secretaría Técnica del Mar, entre otras entidades.

El fenómeno El Niño es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical, lo que provoca lluvias e inundaciones en el caso del Litoral de Ecuador.

Fuente: Andes