Unos 3.158 trabajadores de los medios de comunicación del Ecuador accederán a la primera fase de profesionalización en esta área, informó el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Patricio Barriga.
El funcionario explicó que este lunes inició la entrega de certificaciones en competencias laborales con seis perfiles: locutores radiales y televisivos, trabajadores de piso, fotógrafos para medios multimedia, coordinador técnico de programación para medios comunitarios, camarógrafos de noticias y productor de contenidos para medios comunitarios.
«En concordancia con lo que establece la Ley de Comunicación, con esta iniciativa queremos alcanzar un reconocimiento profesional y social, calidad para mejorar los medios y optimizar las condiciones laborales de los trabajadores», afirmó.
El Cordicom identificó a alrededor de 5.000 interesados en acceder a este beneficio. Según el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, el 61% de trabajadores de la comunicación no tienen título profesional.
El ministro explicó que la certificación consiste en la entrega de un documento que avalará a nivel internacional sus conocimientos y experiencias en las funciones de apoyo de la comunicación. Esta certificación se otorgará luego de un examen teórico práctico que ratifique las destrezas cognitivas en su área de trabajo.
Hasta finales de año se sumarán los cuatro perfiles restantes. Los interesados deberán inscribirse en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional ( Secap) para acceder a los temarios y poder rendir los exámenes.
La profesionalización se cumple en concordancia con el artículo 42 de la Ley de Comunicación que establece que las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación.
Para el cumplimiento de esta disposición, la Ley ubica un plazo de seis años a partir de la publicación de la normativa en el Registro oficial.
La subsecretaria general de Educación Superior, María de Pilar Troya explicó que para la profesionalización de tercer y cuarto nivel ya existen ofertas académicas en el sistema universitario. Asimismo sostuvo que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) reguló que las carreras existentes deben agruparse en cinco licenciaturas: técnicas audiovisuales, animación digital, producción en medios de comunicación, periodismo y comunicación.
Según la encuesta nacional de trabajadores de la comunicación que realizó Cordicom el 8% de trabajadores registradores en este sector no tiene una educación básica completa, 29% terminó el bachillerato, 24% es estudiante o egresado universitario. 8% tiene una formación técnica o tecnológica, 27% tiene título de tercer nivel y solamente el 4% tiene una titulación de cuarto nivel.
El presidente del Cordicom enfatizó que esta iniciativa permitirá también fomentar la matriculación en niveles más altos de instrucción. De igual forma reiteró que únicamente al 3% de los profesionales de medios no les interesa esta iniciativa, mientras que el 97% está de acuerdo con el proceso de profesionalización.
Fuente: Andes