Jue. Sep 19th, 2024

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional se reunió este miércoles con representantes del ministerio de Relaciones Laborales para buscar solución a la situación de los futbolistas ecuatorianos que iniciaron una huelga por falta de pago de sus salarios.

La Comisión dio 15 días de plazo para que el ministro Carlos Marx Carrasco, entregue información y haga un seguimiento de los contratos de los futbolistas, su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la situación actual de sus roles de pagos. “Hay una ley, pero no se está cumpliendo la normativa”, dijo Betty Carrillo, presidenta de la comisión.

La paralización que se inició en Ecuador por el no pago de hasta cuatro meses de sueldo, trascendió el ámbito deportivo. La asambleísta Cristina Reyes, fue quien presentó la propuesta que fue tratada en presencia de ocho asambleístas y representantes del ministerio de Relaciones Laborales.

El mundialista Saritama junto a otros futbolistas de huelga por el atraso en sus salarios Foto : Andes
El mundialista Saritama junto a otros futbolistas de huelga por el atraso en sus salarios Foto : Andes

La protesta además, tomó alcance internacional, ya que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, apoyó «la decisión de los futbolistas profesionales de ir a la huelga como único camino en la búsqueda de mejores condiciones de vida».

Galo Maldonado, del ministerio del Trabajo, anunció que se realizará un seguimiento a los derechos de los trabajadores. “No está amparado solo en la Ley del Futbolista, sino en la Constitución”, dijo y anunció que se revisarán los contratos de trabajo y habrá seguimiento a los clubes.

El asambleísta Fausto Cayambe, propuso generar un capítulo en el Código Laboral que trate específicamente sobre los futbolistas, en el que se defina el tiempo de contrato y la afiliación al IESS. “Nos queda exhortar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que asuma su rol; además determinar un plazo no mayor de 10 días para revisar contratos e inspeccionar los clubes”, detalló.

La Comisión convocó a una reunión de carácter urgente con el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, los presidentes de los clubes, el ministro Carrasco y el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos. “Esto será con el fin de llegar a acuerdos y que no se siga perjudicando a los trabajadores”, explicó Carillo.

Este miércoles debía jugarse la vigésimo primera y penúltima jornada de la primera etapa del campeonato 2014, cuando el líder Emelec con 41 puntos, y el vicecampeón Independiente, segundo con 36, definían el pase a la final del toreno.

La mayoría de los 24 clubes que participan en el campeonato tienen retrasos salariales por unos 12 millones de dólares, y algunos llevan hasta 11 meses sin pagar.

Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los doce equipos sumaron 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas, SRI.

En el país, el fútbol y las actividades económicas relacionadas mueven unos 500 millones de dólares al año.

Fuente: Andes