La FIFA informó este lunes que el primer gol del colombiano James Rodríguez ante Uruguay por los octavos de final del Mundial fue elegido el mejor gol del torneo.
Con más de cuatro millones de votos en el portal de Internet de la FIFA, el gol del volante del Mónaco AS superó la «palomita» del delantero holandés Robin Van Persie frente a España en la primera ronda de Brasil 2014.
El gol fue convertido por James Rodríguez a los 27 minutos del primer tiempo, después de recibir la pelota de su compañero Abel Aguilar, la paró de pecho de espaldas al arco y con una impresionante volea logró superar al portero uruguayo Fernando Muslera, ante 70.000 personas que estaban en las gradas del estadio Maracaná.
La faena del número 10 de Colombia en ese partido fue rematada por la acción colectiva en el minuto cuatro del segundo tiempo, que significó el quinto gol del volante en el Mundial.
De esta forma James Rodríguez se convierte en el tercer sudamericano en ganar el mejor gol del Mundial de forma consecutiva: en Alemania 2006 fue el argentino Maxi Rodríguez con su gol frente a México y en Sudáfrica 2010 fue el uruguayo Diego Forlán y la marcación durante el encuentro por el tercer lugar frente a Alemania.
Además su gol frente a Japón durante la primera fase del torneo terminó en el tercer lugar de la elección.
El más valorizado
El Mundial de Rodríguez fue redondo en actuación y en números: goleador del torneo, elegido tres veces el mejor jugador del partido y el mejor gol del Mundial.
Esto causó que después de Brasil 2014, el jugador colombiano de 23 años se convirtiera en uno de los jugadores que más se valorizó por su participación el torneo orbital junto al costarricense Joel Campbell.
«El caso de James ocurre porque se destacó en una posición donde estaban los mejores del mundo al mismo tiempo y las personas pudieron comparar su desempeño», dijo a BBC Mundo, Félix Tejada director de la consultora Fútbol y Finanzas.
Por esa razón, según medios españoles, el volante colombiano podría convertirse esta semana en nuevo jugador del Real Madrid que podría comprarlo por una suma aproximada a los US$85 millones.
A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez agradeció el premio: «Gracias a quienes votaron por el mejor gol del mundial. Fue un lindo gol, un lindo momento para nunca olvidar».
Fuente: BBC Mundo