Jue. Nov 21st, 2024

Israel reanudó sus ataques este jueves sobre la Franja de Gaza, tras el final del alto el fuego humanitario de cinco horas que empezó esta mañana. Aviones israelís dispararon sobre tierra agrícola en Beit Lahiya, explicaron varios testigos. No hubo heridos.

Mientras, negociadores israelís y miembros del grupo islamista Hamas tratan de lograr en Egipto un cese el fuego amplio que empezaría este viernes.

Los palestinos de la Franja aprovecharon la tregua humanitaria para comprar provisiones
Los palestinos de la Franja aprovecharon la tregua humanitaria para comprar provisiones

Un alto mando israelí anunció a la BBC en la mañana de este jueves que los negociadores habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego, pero poco después un jefe de Hamás negó de forma rotunda exte extremo a la corresponsal de la BBC en Egipto que sigue las negociaciones.

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, declaró que las informaciones sobre un alto el fuego son «incorrectas en este momento». Fuentes israelís habían apuntado qu el alto el fuego empezaría a las seis de la mañana del viernes.

Por otro lado, el alto el fuego humanitario no conllevó un cesde de las hostilidades. Antes de terminar la tregua, tres cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia territorio israelí, afirmaron autoridades de este país.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados anunció que encontró alrededor de 20 cohetes escondidos en una escuela vacía en la Franja. La agencia «condenó rotundamente» a los responsables de haber colocado allí los cohetes, en lo que calificó de «flagrante violación» del derecho internacional.

Víctimas civiles

Además, Israel anunció que impidió que 13 militantes entraran en su territorio a través de un túnel.

Entierro en Gaza

Israel acabó con la vida de cuatro niños palestinos mientras jugaban en la playa.

La población de la Franja aprovechó la tregua para salir a hacerse con provisiones a los mercados de Gaza.

La tregua temporal se anunció ayer miércoles poco después de conocerse que un ataque israelí acabó con la vida de cuatro niños palestinos mientras jugaban en la playa.

El presidente israelí, Simon Peres, declaró a la BBC que lamenta el suceso y que «no fue intencionado». El ejército israelí también dijo que el ataque iba dirigido contra militantes de Hamas.

227 palestinos murieron por los ataques aéreos desde Israel desde que comenzaron, el 8 de julio. Un israelí murió el martes por un cohete lanzado desde la Franja.

Israel lanzó una operación militar sobre Gaza hace nueve días con el objetivo declarado de detener los ataques de cohetes sobre su territorio.

La mayor parte de los muertos en Gaza, sin embargo, son civiles, según recordó Naciones Unidas. Israel, por su parte, acusa a Hamás de esconder su infraestructura militar entre los civiles.

Fuente: BBC Mundo