La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró este lunes que la Asamblea Nacional de Ecuador debería de modificar algunas disposiciones de su proyecto de reforma constitucional, para que cumpla con las obligaciones internacionales de derechos humanos asumidas por el país.
HRW recordó en un comunicado que el pasado 26 de junio, la presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Gabriela Rivadeneira, que pertenece al partido gobernante, presentó un proyecto a la Corte Constitucional que busca modificar 17 artículos de la Constitución de Ecuador.
La organización de defensa de los derechos humanos señala que «entre otros aspectos preocupantes», los cambios podrían limitar la posibilidad de los ciudadanos de recurrir judicialmente contra acciones abusivas del Estado.
«La propuesta otorgaría a las Fuerzas Armadas la potestad de participar en operativos de seguridad pública, clasificaría a la comunicación como un servicio público y permitiría la reelección ilimitada del presidente de la República», destacó HRW.
Human Rights Watch considera que la Corte Constitucional debería pronunciarse en las próximas semanas acerca de si el proceso de reforma constitucional puede seguir adelante.
HRW destaca también que los artículos 114 y 144 eliminarían el límite de dos mandatos presidenciales consecutivos, lo cual habilitaría la reelección ilimitada.
«Human Rights Watch no toma una posición con respecto a cuántos mandatos presidenciales son convenientes», manifestó el secretario general de HRW, José Miguel Vivanco.
«Sin embargo, Ecuador debe asegurar que el presidente en ejercicio no se beneficie injustamente de las normas vigentes y que los ecuatorianos puedan obtener información adecuada sobre todos los candidatos antes de las elecciones», añadió Vivanco.
Fuente: EFE