No hace mucho tiempo, un nuevo tipo de comunicación se extendió por todo el mundo Facebook , comenzó a transformar la vida de una manera inimaginable tan solo unos años antes.
Un comentarista lo anunció como «el mayor medio de comunicación que ha desarrollado la mente humana», mientras otros destacaron su potencial para revolucionar las noticias, el entretenimiento y la educación.
Pero el poeta y dramaturgo T. S. Eliot tenía una opinión diferente: «Se trata de un medio de entretenimiento que permite que millones de personas escuchen el mismo chiste al mismo tiempo y, sin embargo, sigan en soledad«, escribió.
Eso fue lo que Eliot y otras personas opinaban acerca de la televisión a principios de la década de 1960. Pero ya han pasado 50 años desde entonces y se podría pensar que sus comentarios se aplican por igual a internet y a las redes sociales en línea.
La principal de ellas es Facebook. Sus estadísticas son asombrosas. En apenas un década, se han registrado alrededor de 1.300 millones de personas, la mitad de las cuales se conectan en un día cualquiera y dedican un promedio de 18 minutos en cada visita. Facebook conecta a familias de todos los continentes, amigos de todas las edades y personas de todo el mundo.
Sin embargo, es posible que los efectos de Facebook sobre sus usuarios no sean del todo benignos. Algunos investigadores sugieren que la capacidad de conectarse no implica necesariamente que las personas sean más felices y, de hecho, podría reducir la satisfacción que sienten con su vida.
¿Puede ser realmente posible que Facebook haga que usted se sienta triste?
Fuente: BBC Mundo