Sáb. Ene 18th, 2025

Cuatro personas forman parte de Cooking Ecuador. Esta iniciativa económica consiste en brindar una experiencia culinaria interactiva que permite al visitante conocer y adentrarse en la cultura y gastronomía ecuatoriana.

Cooking Ecuador es el emprendimiento ganador del Lean Startup Machine Quito. Obtuvo, como parte de su premio 5 mil dólares de capital semilla, que se empleará en publicidad, en desarrollo de redes sociales, compra de equipo y accesorios menores para seguir investigando el mercado y a los clientes potenciales.

La experiencia incluye la ejecución de cuatro actividades, desde recoger al cliente en un punto de encuentro acordado previamente; visitar un mercado de la ciudad; brindar un detalle de los productos propios del país y adquirir los ingredientes, hasta coser el menú.

Se preparan de manera interactiva los alimentos: entrada, plato fuerte, postre y jugo típicos del Ecuador, finalmente se disfrutan las delicias.

Los cuatro integrantes, Andrea Díaz, Javier García, Diego Sáenz y Andrea Fernández-Salvador, provienen de distintas áreas profesionales (hospitalidad, proyectos, planificación y finanzas), que unidas permiten desarrollar un proyecto innovador. Este equipo de emprendedores se formó en el Lean Startup Machine, efectuado entre el 27 y 29 de junio, por iniciativa de la Municipalidad, a través de CONQUITO.

Andrea Díaz decidió participar en el Lean Startup Machine “para proponer ideas que puedan cambiar de alguna manera la forma de hacer las cosas en nuestro entorno y para iniciar un negocio en el mundo real”.

Manuela, Paula, Deborah, Michaela, Phillip y Samuel, son turistas provenientes de Alemania, Suiza y Estados Unidos; este grupo de extranjeros fue recogido desde una escuela de español, en la que están estudiando. Andrea y Javier los llevaron al Mercado de Iñaquito.

Allí las caseras trataron con amabilidad a los visitantes, hablaron de los productos que se expenden. Pescado, camarón, conchas, almejas, papas, mote, granadillas, babaco, uvillas, guanábana, chirimoyas, taxo, entre otros, fueron vistos y saboreadas por los extranjeros. Luego de hacer las compras se trasladaron a una casa en Cumbaya, donde los esperaba Nieves, una experta cocinera, y Andrea, la otra integrante de Cooking Ecuador. Allí se prepararon los alimentos.

El menú del día fue locro de papa, camarones encocados, jugo de tomate de árbol y dulce de babaco. Luego de lavarse las manos y colocarse los delantales, Nieves dio las instrucciones mientras Javier las traducía. Cada uno de los turistas hizo las labores indicadas. Picaron cebolla, pelaron papas, hicieron el aceite de achiote, rallaron el queso, adobaron los camarones…

Cada uno demostró sus habilidades, Michaela comentó que su hermano es chef por lo que se le hace más fácil cumplir con las labores encomendadas.

Poco a poco el olor fue inundando la cocina y el interés de los seis turistas crecía, pues comentaban que en los días que han pasado en el Ecuador, esta es una de las experiencias que más les ha gustado, pues ahora podrán regresar a su país con las recetas y sabiendo elaborar estas delicias de la gastronomía ecuatoriana.

Turistas prueban los sabores ecuatorianos
Turistas prueban los sabores ecuatorianos

Manuela de nacionalidad suiza señaló: “Lo he pasado muy bien, conocí de esta experiencia el domingo 29 de junio mientras recorría la Plaza de la Independencia.  Allí Andrea nos abordó y nos dijo de lo que se trataba y nos pareció muy bonita; me encanta la comida ecuatoriana y pondré en práctica estas recetas cuando regrese a mi país”.

Javier, ingeniero de profesión, otro de los integrantes de este emprendimiento, dijo que “nos conocimos todos en el Lean Starup Machine, esta iniciativa del Municipio es excelente. Este es el segundo tour que hacemos Queremos pulir más la idea, analizaremos todo el proceso y mejoraremos lo que sea necesario”.

Los contactos con los clientes hasta ahora han sido en la calle, conversando con las personas y ofreciendo esta experiencia culinaria. Pero para crecer, se están promocionando en la Internet, a través de la cuenta facebook Cooking Ecuador; tripadvisor, en twitter @cookingecuador, Instagram #cookingecuador y en su página de prueba www.cookingecuador.wix.com/cookingecuador. La idea es conseguir clientes desde el país de origen.

La idea nació de haber visitado otros países en el que se desarrolla el turismo gastronómico.  “Ecuador tiene una cocina exquisita, productos únicos y gente amable, porque no juntar todos esos elementos y desde la mitad del mundo ofrecer a nuestros visitantes una experiencia de caminar por nuestras calles, adquirir productos y llevarse consigo nuestras recetas de cocina”, dijo Andrea.

La experiencia tiene una duración de aproximadamente 5 horas y tiene un costo de 50 dólares, aunque al momento se encuentran con una promoción, el valor es de 40 dólares por persona.

El costo incluye traslados, degustación en el mercado y compra de ingredientes. Su meta es la de construir un modelo de negocio que desarrolle el turismo del país, que los visitantes se lleven recetas de cocina ecuatoriana y que conozcan los productos que se generan en nuestra tierra.