Primera prueba. La selección de Ecuador volverá a participar en una cita mundialista –no estuvo en Sudáfrica 2010- y buscará sumar sus primeros tres puntos en el Mundial Brasil 2014 cuando se enfrente a Suiza, un complicado combinado europeo que tiene como principal característica su impecable orden defensivo.
El duelo inaugural del Grupo E está programado para las 11:00 a.m. (hora peruana), a realizarse en el Estadio Nacional de Brasilia, en lo que será el primer partido que albergue dicho coloso en la Copa del Mundo.
‘La Tricolor’, dirigida por Reinaldo Rueda, tendrá una prueba de fuego hoy, considerando que en su grupo -en el papel- se prevé que los cupos de clasificación se lo disputen entre ellos, Francia y Suiza. No obstante, el fútbol nos ha demostrado que no hay favoritismos en la cancha, por lo que no se debe desmerecer a la selección de Honduras, también perteneciente a dicho grupo.
Los ecuatorianos no llegarán con su once ideal para el encuentro ante los helvéticos, ya que se registraron las lesiones de diversos jugadores, algunos considerados piezas gravitantes en el esquema de Rueda.
MUNDIAL BRASIL 2014
Una de ellas es la de su mejor volante de contención, Segundo Castillo, que se lesionó en el último amistoso del equipo, ante México, tras chocar contra el centrocampista Luis Montes. Todo hace indicar que su puesto sería cubierto por el experimentado Édison Méndez, que con 35 años tendría la posibilidad de disputar su tercera Copa del Mundo con la selección norteña.
Méndez acompañaría a Noboa en la línea de volantes. Hay que recordar que este último llegó lesionado a la concentración en Viamao. Sin embargo, al final, con tres entrenamientos completos, parece que se ha recuperado para enfrentarse a los helvéticos.
ECUADOR VS SUIZA 15 DE JUNIO DE 2014 EN VIVO ONLINE —-> AQUÍ
Otras de las dudas que tiene Rueda es la de quién cubrirá la portería ecuatoriana. Y es queel arquero titular, Alexander Domínguez, lleva tres meses sin jugar un partido oficial. Ante este situación, todo haría indicar que el estratega apostaría por Máximo Banguera, más que todo por un tema de ritmo de juego.
Por todo lo demás, los norteños tendrían disponibles a todas sus figuras, entre las cuales se encuentran Jefferson Montero, Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Enner Valencia.
HELVÉTICOS SON COMPLICADOS
Por su parte la selección de Suiza llega con gran expectativa a Brasil 2014. Y es que el conjunto entrenado por Ottmar Hitzfeld ha logrado mantener su regularidad característica en el pasado mundial -del cual se fue eliminado con un solo gol en contra-: su orden defensivo.
Los helvéticos tuvieron una gran eliminatoria clasificatoria, en la cual no perdió ningún encuentro. Sumó siete victorias y tres empates para conseguir una primera plaza brillante que le permitió ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial de Brasil.
Los europeos –que buscarán igualar los cuartos de final de Suiza 1954, última ocasión en la que alcanzaron esa ronda- pondrán todo al asador, ya que Hitzfeld alineará a sus principales figuras, entre ellas los volantes Xherdan Shaqiri y Gokhan Inler, el defensa Stephan Lichtsteiner y el joven atacante Granit Xhaka.
Finalmente, esta será una gran oportunidad para Ottmar Hitzfeld, técnico de los helvéticos, quien se despedirá del fútbol después del Mundial. Él –que registra 30 años de carrera- ha anunciado que su intención es alcanzar, como mínimo, los octavos de final.
ALINEACIONES PROBABLES
Suiza: Benaglio; Lichteiner, Schar, Von Bergen, Rodríguez; Behrami, Inler; Shaqiri, Xhaka, Stocker; y Seferovic.
Ecuador: Banguera; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Valencia, Noboa, Méndez, Montero; Caicedo y Enner Valencia.
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Lugar: Estadio Nacional Mané Garrincha, de Brasilia.
Hora: 11.00 a.m. (hora peruana).
Transmisión en Perú: ATV
ESTADIO NACIONAL
Ciudad: Brasilia
Capacidad: 70 042
Partidos: Siete
El Estadio Nacional Mané Garrincha fue inaugurado en 1974, contando en ese entonces con una capacidad para 45.000 personas. Se ha remodelado para convertirse en un gigante recinto multiuso y es el segundo de mayor capacidad.
Fue designado para jugar el partido inaugural de la Copa de las Confederaciones 2013. Además, se le han asignado siete partidos para el Mundial, incluyendo uno de cuartos de final.
Fuente: La República