Jue. Nov 21st, 2024

A pesar de haber sido condenados a la extinción una y otra vez, los estandartes del entretenimiento electrónico los videojuegos continúan acumulando millones de dólares y superando en más de una ocasión a los ingresos de taquilla de algunos hits de Hollywood.

California es, cada año, la anfitriona de una fiesta electrónica en la que los videojuegos exhiben sus músculos.
California es, cada año, la anfitriona de una fiesta electrónica en la que los videojuegos exhiben sus músculos.

E3 es el evento donde los pesos pesados de la industria se reúnen para anunciar al mundo que están cocinando, al mismo tiempo que intentan imponerse a sus rivales.

Este año con cinco claves podemos analizar lo que el futuro le depara a este mercado.

1. Sony

Sony

La empresa japonesa ha sido calificada como la gran ganadora por los analistas del sector. Hace unos días clicse anunció que por primera vez en la historia Sony logró superar a Nintendo en lo que a ventas se refiere. En el último año fiscal (2013-14) Sony vendió 18,7 millones de consolas mientras que Nintendo logró vender 16,3 millones.

En E3 la empresa creadora de PlayStation se encargó de retener el momento lanzando una serie de títulos exclusivos para su consola PlayStation 4 como Uncharted, Little Big Planet 3 y Destiny; ademas -aunque sin exclusividad-, anunció el lanzamiento de una nueva versión del popular juego Grand Theft Auto que llegará al mercado el próximo año.

A diferencia del año pasado cuando el acento estuvo en el lanzamiento de su nueva consola y sus dispositivos, en esta ocasión la atención se dedicó exclusivamente a los videojuegos mostrando una docena de títulos y mostrando su apuesta por programadores independientes.

2. Microsoft

Halo

El E3 2014 representó un giro de estrategia para Microsoft, uno que la empresa reconoció públicamente agradeciendo a sus fans por la retroalimentación recibida en los últimos meses. El año anterior la empresa se concentró en decir que su nueva Xbox One era un centro de entretenimiento, no sólo para jugar sino también para escuchar música, ver televisión y películas.

En esta ocasión, sin embargo, la empresa sólo se concentró en los videojuegos y en la capacidad de su dispositivo para jugar títulos con gráficos de alta definición. El movimiento responde a las críticas de quienes consideraban que Microsoft se estaba alejando de los videojugadores. Este año el evento se centró en sus juegos.

Si bien su presentación no generó las mismas olas que la de Sony, el público especializado recibió con beneplácito la llegada de de «Halo 5: Guardians», la nueva versión del título más popular de la empresa y el hecho de que Xbox One se podrá adquirir sin Kinect, lo que reducirá su precio. Lo positivo es que la mayoría de sus juegos arribarán este año lo que le dará una ventaja respecto a sus rivales que pondrán en el mercado la mayoría de lo anunciado hasta 2015.

3. Nintendo

Nintendo

La gran interrogante era Nintendo debido a las decepcionantes ventas de su consola Wii U. Mientras la compañía esperaba distribuir 9 millones de consolas en un año, terminó vendiendo menos de 3 y viéndose obligada a reducir el precio de su máquina. La pregunta entonces era ¿podrán sorprender en E3?

De alguna manera la empresa parece haber recapturado la atención de los jugadores con una vuelta a sus raíces. El lanzamiento de Mario Kart 8 ha ayudado a ello aprovechando las mejores cualidades gráficas de su nuevo dispositivo, mezcladas con un título conocido para sus fans. Pero su gran éxito fue el anuncio (y video) del juego «The Legend of Zelda», el primero de esta franquicia diseñado exclusivamente para Wii U. Lo malo es que llegará hasta el 2015.

También introdujo los llamados muñecos amiibo (de personajes de juegos de la empresa como Link o Pikachú) que cuentan con un chip NFC (Comunicaciones de Corto Alcance) que permitirán a los jugadores guardar su progreso en los juegos y enviar y recibir datos a la consola, con lo que podrán llevarlos a casas de sus amigos para continuar ahí sus juegos, por ejemplo. A juzgar por las reacción en redes sociales los fans están muy emocionados (sobre todo por Zelda) lo que podría convencer a quienes están dudando de si comprar una consola o no a hacerlo.

4. Realidad Virtual

Oculus Rift

Jugar en un ambiente simulado se perfila como la actividad que será el campo de batalla de las empresas del mercado en un futuro cercano. Facebook compró Oculus Rift y desde entonces la expectativa sobre el dispositivo de realidad virtual, está aumentando.

En E3 la empresa presentó un demo de «Alien: Isolation» que permite durante unos minutos caminar entre oscuros pasillos a la espera de un alien que acecha en los oscuros rincones. La respuesta de la crítica ha sido positiva calificando la experiencia virtual de Alien como «aterradora». Lo único es que aún no hay fecha de lanzamiento del dispositivo para consumidores. Sólo programadores tienen acceso al limitado número de dispositivos disponible.

Sony, por cierto, quiere también un pedazo de ese pastel. Su Proyecto Morpheous es también una experiencia de realidad virtual. Sin embargo, la empresa sólo mostró unas cuantas fotos del aparato, pero no compartió detalles sobre la fecha de su aparición o sus especificaciones técnicas.

5. El secreto está en Tetris

TetrisEl juego fue parte de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Los videojuegos no mueren, ni morirán, sólo se reinventan. Y quizá no haya mejor ejemplo que Tetris para explicar la resistencia y longevidad de los videojuegos.

El título que hace cinco días cumplió 30 años de vida ha aparecido en 40 diferentes plataformas desde que su creador soviético lo programara en Electrónika 60 hasta su aparición en Facebook.

Su secreto radica en su simplicidad. Es fácil de entender, de jugar y siempre tiene nuevos retos. Sabe reinventarse y adaparse a las nuevas necesidades del mercado. Fue, de hecho, el primer título que elevó la popularidad de Nintendo y, con esa reinvención en mente, quizá la empresa quiera hurgar en su pasado para recuperar su futuro.

¿Y ustedes son Xbox, PlayStation o Wii?

 

Fuente: BBC Mundo