Sáb. Nov 9th, 2024

El balón Jabulani, con el que se disputará el Mundial de Sudáfrica, ha empezado a protagonizar el torneo con división de opiniones, ya que mientras unos jugadores lo elogian, otros lo califican de pelota de playa o de supermercado, sin que falten algunos que ni saben, ni contestan.
Aunque las críticas y los elogios pueden tener relación con la vinculación de patrocinio de determinados jugadores con la firma que fabrica el balón, lo cierto es que los seleccionados de España, Iker Casillas y Xavi Hernández o los de Brasil, Julio César o Luis Fabiano, no parecen contentos con la herramienta de trabajo que van a usar en Sudáfrica.
En cualquier caso, el estreno de un balón siempre conlleva un período de adaptación en los partidos amistosos previos al torneo, ya que tradicionalmente la disputa de un Mundial ha supuesto la aparición en el mercado de un nuevo esférico, desde que el Telstar empezó a utilizarse en 1970, en México.
El balón compartirá protagonismo con los goleadores en el Mundial, que va a comenzar y estará presente en todos los momentos mágicos de la competición.
El gol puede ser bello o afortunado, de cabeza o de chilena, trascendente o intrascendente y aplaudido o llorado, pero siempre necesita de la pelota, el elemento más primario e indispensable de un deporte que se juega desde hace casi 150 años.
Como en todos los torneos desde hace cuarenta años, el balón que va a utilizar oficialmente la FIFA ha sido diseñado y fabricado por la firma alemana Adidas.
El diseño del Jabulani parte de ocho paneles tridimensionales que conforman una esfera perfecta, según informó la empresa que lo ha diseñado. La pelota no es lisa al tacto y da una cierta sensación de rugosidad, aunque entre sus características más importantes se encuentran la estabilidad y la precisión.
En cuanto a su estética, quiere representar el colorido de África en general y de Sudáfrica en particular, donde conviven un total de once comunidades, por lo que está decorado con cuatro diseños triangulares conformados por once colores.
De momento, sin embargo, está sometido a críticas y necesita que los jugadores se acostumbren a él, sobre todo los porteros, que son, por el momento, los menos satisfechos. EFE

Por ccarrera