Vie. Nov 22nd, 2024

El opositor Óscar Zuluaga y el mandatario Juan Manuel Santos pasaron este domingo a la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos, que tendrán lugar el próximo 15 de junio, con el 83,91% de los votos escrutados.

Zuluaga, apoyado por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), suma 29,03% de los sufragios, mientras que el actual mandatario de centro-izquierda acumula 25,51% de los votos.

La jornada, que transcurrió en medio de una tregua electoral de la guerrilla, concluyó a las 16:00 locales (21:00 GMT) tras ocho horas de votación.

«Vivimos la jornada electoral más segura de la historia reciente», proclamó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Elecciones Colombia 2014
Elecciones Colombia 2014

Tras una campaña cargada de acusaciones mutuas de guerra sucia, Santos y Zuluaga, aliados en el pasado, dominaban hasta hace ocho días la intención de voto en las encuestas, pero ninguno superaría el 50% de las preferencias, lo que obligaría a una segunda vuelta el 15 de junio.

Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, en el poder desde 2010, pidió el respaldo para concluir en los próximos cuatro años su principal obra de gobierno: el proceso de paz que lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y que el 27 de mayo cumplirá 50 años de lucha armada.

El jefe de Estado votó a primera hora acompañado de su familia. «Salgan a votar temprano (…), sea quién sea el que gane, para que este país siga por buen camino y encuentre esta paz tan añorada», dijo Santos.

Con una popularidad del 38%, Santos enfrenta la dura oposición de Zuluaga, un derechista de 55 años apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe que promete condicionar el diálogo a un cese unilateral del fuego por parte de los rebeldes.

«Está en juego qué tipo de país queremos», dijo Zuluaga, quien votó en el norte de Bogotá, también en compañía de su familia.

La afluencia de votantes fue irregular en varias partes de la capital. El voto en Colombia es voluntario y la abstención ronda históricamente el 50%.


Fuente: Andes