Barreras de contención de derrames y paños absorbentes de hidrocarburos han colocado especialistas del Ministerio de Ambiente alrededor del barco Galapaface I, varado desde el pasado viernes frente a la isla San Cristóbal, para evitar un daño ambiental en esta reserva protegida.
Este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) detectó que la embarcación carguera ha experimentado una inclinación hacia su lado izquierdo, debido al oleaje que golpeó a la región insular en las últimas horas.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) mantiene un monitoreo en la zona del encallamiento para medir y mitigar posibles afectaciones ambientales, que no se han dado debido a las técnicas de mitigación utilizadas.
Los técnicos de esta entidad ya retiraron durante el último fin de semana los 19.000 galones de diésel que contenía esta embarcación, con lo que redujeron en gran medida los riesgos de contaminación.
Las islas Galápagos, ubicadas a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978, debido a su ecosistema único en el planeta.
Fuente: Andes