Sáb. Oct 19th, 2024

El volcán Tungurahua, mantiene una actividad moderada con tendencia ascendente, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Una fuente del Instituto comentó que durante toda la noche se escucharon explosiones, que provocaron vibraciones en los ventanales de las viviendas vecinas al volcán, situado entre las provincias Tungurahua y Chimborazo.

Asimismo, indicó que se ha visto incandescencia en el cráter y se han registrado emisiones de columnas de vapor con un contenido bajo de cenizas y que tienen reportes de caída de polvo volcánico en las localidades de Juive, Runtun, Pondoa y Tiuntza.

El coloso presentó explosiones desde el miércoles de la semana pasada. Fueron acompañadas de permanentes emisiones, bocanadas de gas y ceniza, que tras la erupción del viernes llegó hasta el suroeste de Guayaquil.

Reasentamientos de viviendas, albergues, linderos de evacuación y sistemas de alertas forman parte del plan contingente que se aplica en la zona del volcán.

Algunos moradores de sectores aledaños al coloso, abandonaron el lugar de forma voluntaria pues se atemorizan con los bramidos que emite la Mama Tungurahua.

Un equipo del Instituto Geofísico, se encuentra en constante monitoreo del comportamiento del volcán,

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Por adm